ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblacion Penintenciaria


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

TITULO: SOBRE POBLACION PENITENCIARIA EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Ubicación Geográfica del Proyecto: la siguiente investigación se llevara a cabo en el estado de Tamaulipas.

ANTECEDENTES:

De acuerdo con los registros penitenciarios de la SSPF -en su última actualización al mes de abril de 2008, en el país existe una población penitenciaria de 217 mil 457 presos y una capacidad total para albergarlos de 165 mil 747, lo que representa una sobresaturación del 31.20 por ciento

Esta cifra coloca a la entidad, también, dentro de las diez primeras del país por su total de población penitenciaria, junto con Distrito Federal, México, Baja California, Jalisco, Sonora, Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas.

DEFINICION DEL PROBLEMA:

El exceso de población implica la aparición de nuevas dificultades como la escasez de ofertas laborales y educativas (un requisito indispensable para la posible obtención de algún tipo de preliberación), además de que los problemas de seguridad y vigilancia por parte de los custodios se torna más difícil. Sin duda, el exceso de población impide el objetivo primordial de la aplicación de un tratamiento que justifique la estancia de los internos, es decir, la creación de toda una serie de instrumentos que brinde tratamiento penitenciario, argumento sobre la cual se basa la creación de este tipo de centros penitenciarios. Al crearse la prisión, es necesaria la ejecución de actividades, planes y su control mediante un seguimiento que le asigne una razón de ser a la institución penitenciaria. Es así como se crea un grupo especializado que analiza, lleva a cabo los programas y califica las actividades que realizan los internos.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

El incremento de la población penitenciaria en los últimos años acarreó problemas que ya se venían presentando como la falta de atención en los procedimientos jurídicos. El sector de la población penitenciaria que más ha sufrido este tipo de desatención por el déficit de personal encargado de llevar a cabo la investigación y defensa de sus procesos jurídicos, es la gente de escasos recursos, pues los abogados de oficio, debido a la carga descomunal de trabajo, no puede proporcionar una asesoría adecuada, y la orientación jurídica destinada a este sector, es deficiente, ya que en muchos casos, personas permanecen durante largos periodos de tiempo en prisión sin saber sobre las posibilidades o alternativas de recuperar su libertad mediante una asesoría adecuada.

Es con la sobrepoblación que la atención hacia los internos pierde la rigurosidad necesaria. Este objetivo plasmado en la ley, queda sólo en una carencia de datos que describen de forma ambigua al interno y se desaprovecha la oportunidad de obtener información más detallada de las personas que ingresan a los centros penitenciarios, con la finalidad de realizar estudios de mayor calidad.

Sin duda, este problema de déficit de personal en los reclusorios, que contrasta con la creciente sobrepoblación, obliga a ajustar la capacidad del personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com