ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobreviviendo con un Dólar y la IAP


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO: JESUS YAHIR BARRAZA RODRIGUEZ.

GRUPO: 3 A.

Sobreviviendo con un Dólar y la IAP.

 A finales del siglo XX, en las investigaciones sociales. Se han presentado acontecimientos relevantes que dictan diferencias significativas en las dimensiones epistemológicas, metodológicas y ontológicas que buscan acercarse al objeto de estudio. Esto significa que los investigadores sociales están ante la presencia de diversos enfoques de investigación que permiten lograr diferentes miradas, observaciones, ángulos, apreciaciones o valoraciones de un mismo tema de estudio, ya sea algún contexto social o político que se desee conocer.

En lo particular, se han asimilado durante el transcurso del curso, múltiples métodos de investigación que buscan generar conocimiento científico a partir de distintas apreciaciones.  Sin embargo, en esta ocasión se buscara familiarizarse y conocer las características destacables de un nuevo método.

A pesar de que no exista un concepto concreto, mediante el análisis y la investigación, se logró definir lo mayor posible, un concepto que servirá como guía en el análisis. La Investigación Acción Participativa (IAP) es un método de investigación de acción cualitativa (aunque también puede tener elementos cuantitativos) que busca obtener resultados fiables para mejorar el contexto, las condiciones y las propias relaciones sociales de una colectividad, basado en la participación de los propios individuos que formen parte del estudio.  Los datos no se recogen, se construyen con las aportaciones subjetivas de los individuos de un estudio social.  

La Investigación Acción Participativa es una estrategia de investigación que tuvo sus orígenes en la década de los 70´ dando lugar al diálogo de saberes y articulando estrategias de la educación popular.  La IAP, constituye una opción metodológica de mucha riqueza o valor científico, que permite la expansión del conocimiento, y que a la vez, constituye a una búsqueda por responder las incógnitas de los investigadores hacia ciertas problemáticas sociales.

La IAP, se estructura y se organiza en cuatro fases que servirán para sistematizar, categorizar y generar aproximaciones teóricas que pueden servir de orientación para nuevos ciclos de la investigación. Sin embargo, esta parte se buscara abarcar más adelante.

Una vez comprendido o asimilado lo que significa la Investigación Acción Participativa como un enfoque que enriquece a las Ciencias Sociales. Es necesario relacionar sus características y sus fases con elementos sociales concretos. En el documental ‘’Sobreviviendo con un Dólar’’ (2013) se presenta una problemática social, como lo es la pobreza y la desigualdad social que sufren los ´países de centro-américa.

Durante los primeros minutos del documental, se identifica la primera fase de la IAP. En la cual consiste en descubrir una preocupación social como tema principal de estudio, esto se logra mediante la obtención de testimonios que permita la recolección de información necesaria para clarificar dicha problemática.

En el documental, al inicio del mismo, cuatro jóvenes estadounidenses de un estrato económico alto, deciden adentrarse a sobrevivir diariamente con un dólar en el país de Guatemala durante 56 días completos.  Los jóvenes Estadounidenses, tratan de comprender desde una perspectiva por sentido común, alejada de averiguaciones científicas. Participando en el escenario social,  lo que significa sobrevivir con lo mínimo económicamente al igual que 724 millones de personas que sufren la pobreza alrededor del mundo.

Los jóvenes se enteraron como millones de personas viven en condiciones precarias a través de su clase de Desarrollo Internacional en la universidad, lo que le da un enfoque interesante a sus averiguaciones en las regiones rurales de Peña Blanca en el país de Guatemala. Los jóvenes no solo aprenden a cosechar y trabajar en el campo, si no que también aprender una normatividad de la comunidad. En pocas palabras, se adentran a una realidad que desconocían por completo debido a que gran parte de su vida, pertenecían a una clase social privilegiada que no les permitía percatarse de las lamentables condiciones sociales que padecen millones de personas en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com