ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IAP


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  Exámen  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla ( investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene ingerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.

En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada . En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).

La Investigación-Acción Participativa, un proceso igual de válido y científico que otros más utilizados, que buscan conocer para luego tomar decisiones desde la individualidad y los grupos reducidos. La IAP es un proceso diferente, que tiene en cuenta a los ciudadanos como principales actores para provocar cambios en la realidad social.

La IAP es la sigla de: Investigación-Acción-Participación.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación- estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque. Es una metodología, porque ordena/organiza un conjunto de técnicas y las orienta en un cierto sentido democratizador. Que esa democratización se de a nivel sólo micro (dentro de un grupo, dentro de una institución o de un sistema productivo) o se plantee preguntas a nivel macro (cambio de ese sistema) dependerá del nivel epistemológico (para qué/para quien se realiza la Investigación).Se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación, en la participación de los propios colectivos a investigar.

También se puede definir como un método de estudio y acción que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación, en la participación de los propios colectivos a investigar.

En cuanto a los factores sociales, desde un punto de vista métodico, en cualquier acción o proyecto que se realice en la comunidad se seguirá una secuencia en espiral (cíclica) de las siguientes acciones:

- Análisis de la realidad social.

- Programación.

- Implementación.

- La evaluación.

En el terreno metodológico, la metodología participativa quiere contribuir a la construcción de una nueva sociedad, que incorpore las necesidades de cambio y amplíe la perspectiva a las causas globales de las problemáticas en cuestión. Se basa en la búsqueda de un consenso respetado por todos. Se trata de impulsar un acuerdo social cuyo horizonte de implementación requiere un largo margen de tiempo; un acuerdo social que involucre a todos los agentes sociales organizados, a los propios usuarios y a la ciudadanía en general.

La investigación-acción no sólo la constituyen un conjunto de criterios, asunciones y principios teóricos sobre la práctica educativa, sino también un marco metodológico que sugiere la realización de una serie de acciones que debe desarrollar el profesorado como profesionales de la educación.

Otros aspectos tomados en cuenta en cuanto a la elaboracion de una Invesgación Acción Participación tenemos los siguientes:

a) Localización

b) Marco Histórico

c) Estructuras físicas fundamentales

d) Infraestructura y equipamiento

e) Población

f) Niveles de vida

g) Organización Social

h) Procesos sociales

i) Percepción del cambio social

j) Recursos y potencialidades

En los factores religiosos se toman en cuenta las creencias, la infraestructura religiosa.

En lo cultural, el patrimonio, reseñas históricas, personajes célebres o artísticos, dulces típicos, entre otros.

En lo educativo, el nivel de instrucción, la infraestructura, etc.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt