ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social . Mireles Humanístico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

Dr. José Manuel Mireles Valverde

Angeles Yuriana Galvan Valladares

Miss. Consuelo Vidales

Humanístico – Social [pic 2]

Introducción

Hoy en día en el mundo en el que vivimos estamos inmersos en una completa injusticia, aunque no solo en el presente, sino que desde siempre nunca ha existido una igualdad, una justicia y sobretodo una libertad debido sobre todo a factores como la corrupción, esta corrupción la cual siempre ha existido y nunca dejara de existir es la causante de la mayoría de los problemas sociales y económicos que enfrenta la población mexicana, ya que las personas encargadas de gobernar nuestro país están completamente desinteresadas por su pueblo, no les importa que la sociedad este en la miseria, no les importa que miles de familias en México no tengan ni un centavo para poder comer, lo que a nuestros gobernantes les importa es siempre tener dinero, pero ¿cómo consiguen ese dinero? La respuesta es sencilla, el dinero lo consiguen gracias a la corrupción.

Esta corrupción va totalmente de la mano con el narcotráfico ¿Por qué? Porque cuando hablamos de narcotráfico es inevitable pensar en el estado, es imposible entender esta actividad sin el papel que ha desempeñado el Estado en su surgimiento, en México y en muchos otros países del Continente, incluido Estados Unidos, el narcotráfico es un matrimonio por conveniencia entre el narco y el Estado. Pero no es sólo el beneficio personal que obtiene un funcionario encargado de combatir el narcotráfico por mirar hacia otro lado cuando pasa un cargamento de droga. Son los beneficios que deja el narco a la economía de un país, los empleos que genera, la infraestructura que crea, los vacíos que llena ahí donde el Estado no llega. Es el papel de proveedor de servicios públicos que el propio Estado no alcanza a desempeñar.

Esta íntima relación entre el Estado y el narcotráfico traerá diversos conflictos dentro de la sociedad y en las páginas siguientes nos encargaremos de exponer todo lo que conlleva esta corrupción, para poder brindar una mejor explicación, explicaremos detalladamente que es el narcotráfico, la corrupción y sobre todo nos enfocaremos al Dr. José Manuel Mireles el cual es capaz de hacer algo contra el estado crenado un grupo de autodefensa en Michoacán – México.

El narcotráfico.

El narcotráfico es una forma de crimen organizado, este crimen organizado  tiene las siguientes características:

-a) no es ideológico y, por lo tanto, no tiene metas políticas (su meta es el lucro)

-b) tiene una estructura jerárquica

-c) tiene una membresía limitada (basada muchas veces en lazos étnicos o de parentesco)

- d) es una actividad continuada a través del tiempo que usa la violencia, o la amenaza de la violencia, y el soborno

-f) muestra una división específica del trabajo. 

A estas características clásicas, habría que añadir que: es un fenómeno que se ha vuelto crecientemente trasnacional; el dinero del crimen organizado suele infiltrar las economías legítimas e incluso llega a tener negocios y socios legítimos; con frecuencia su liderazgo no se involucra en actividades ilícitas; utiliza la violencia en su relación con otras organizaciones criminales aunque en ocasiones existe cooperación y, finalmente, suele penetrar el Estado en diversa medida.

Narco y Estado

Confrontacion:

Estas características del narco le han permitido establecer una relación particular con el Estado a lo largo del tiempo. Dicha relación tiene dos grandes aristas. Primero está la confrontación. Ésta es una relación intermitente que se da cuando el narco crece demasiado y busca un nuevo equilibrio en su relación con el Estado. La confrontación aparece cuando el narco comienza a crecer en un país y desafía al Estado. Sin embargo, la confrontación no es la forma de relación más funcional para el negocio del narcotráfico. Es más bien el síntoma de que se están reacomodando las cosas entre el narco y el Estado. Cuando la confrontación desaparece es porque las bandas del narcotráfico son como cualquier otra banda delictiva y no amenazan al Estado, o porque el Estado se ha corrompido lo suficiente para dejar de combatirlas, o por las debilidades propias de un gobierno.

Narco-corrupción:

La segunda forma en que se relaciona el narco con el Estado es precisamente esta última: la corrupción. Pero ésta es una relación mucho más compleja de lo que se piensa. La corrupción tradicional que genera cualquier actividad de crimen organizado es la del policía que voltea la vista hacia otro lado cuando pasa el cargamento de droga, o de armas, o de personas. A diferencia del juego de póker, donde se "paga por ver", aquí se paga por "no ver", por mirar para otro lado. Sin embargo, la corrupción que genera el narco va más allá: también se paga para no ser detenido, para en caso de serlo, no ser condenado y, en caso de serlo, poder escapar de la prisión. Se paga también por información sobre posibles operativos policiacos, para poder eludirlos, y también por información sobre "traidores" y sobre las actividades de las bandas competidoras.  Incluso se paga para usar al Estado en contra de las bandas competidoras. Más aún, en ocasiones el Estado trabaja para los narcos: no sólo no los persigue sino que les da protección. De hecho, éste es el mejor escenario para los narcotraficantes: uno en el cual el Estado es relativamente eficiente en varias áreas salvo en perseguirlos. Es falso que el narco busque la desaparición del Estado. Incluso es falso que el narco prefiera un tipo de régimen. No hay tal. Pero sí prefiere un gobierno estable, un gobierno que funcione aceptablemente bien. De hecho, un gobierno eficiente que es discretamente corrompido es mucho más útil al narco que un gobierno ineficiente: les ahorra trabajo, los ayuda en su actividad, los hace desaparecer del ojo público.

Una vez que ya tenemos claro cómo está relacionado el estado con el narcotráfico hablaremos de Mireles, el doctor que fue capaz de hacer algo por su gente, que fue capaz de confrontar al estado y sobretodo que lucho por eliminar el narcotráfico de Michoacán.

José Manuel Mireles

José Manuel Mireles Valverde (Michoacán, 24 de octubre de 1958) es un médico cirujano, activista y combatiente mexicano, ex líder y fundador de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, México. Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa estaban luchando contra los Caballeros Templarios en los municipios de Tierra Caliente en Michoacán. Mireles describió su motivación para participar en los grupos armados de autodefensa como derivada del abuso de los Caballeros Templarios contra él, su familia, y la brutal decapitación de algunos vecinos, lo cual le hizo tomar las armas en defensa de su comunidad de Tepalcatepec. Pero para tener un mejor panorama a continuación explicaremos de donde surge la idea de formar un grupo de autodefensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (207.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com