ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Vs Capitalismo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto de Tecnología Alberto Adriani

Fundamento De Economía

Caracas, Junio 2013

Índice

Introducción----------------------------------------------------3

Modo de producción-------------------------------------------4

Capitalismo vs socialismo,

Noticia nº 1 resumen y análisis-----------------------------5

Capitalismo vs socialismo,

Noticia nº 2 resumen y análisis-----------------------------6

Capitalismo vs socialismo,

Noticia nº 3resumen y análisis------------------------------7

Capitalismo vs socialismo,

Noticia nº 4 resumen y análisis-----------------------------8

Conclusión------------------------------------------------------9

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo, tiene como propósito exponer las definiciones del Socialismo y el Capitalismo como modos de producción y de esta manera profundizar si Venezuela en la actualidad, es netamente capitalista o socialista, si existe en el país ambos modelos y las razones por las cuales se conlleva a ello y así descubrir el verdadero significado del socialismo del siglo XXI.

Es importante destacar que el desarrollo de este trabajo se realizará, básicamente, por el análisis de artículos periodísticos que traten de dilucidar qué modo de producción se desarrolla en Venezuela y más importante aún en qué porcentaje aplica tanto el capitalismo como el socialismo, en el caso que imperen los dos modelos.

3

Modos de Producción

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.

Por ende los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Karl Marx, uno de los fundadores de la teoría marxista que ha sido ampliamente aceptada, señala varios modos de producción a lo largo de la historia. Sin embargo, en este trabajo sólo se abarcarán dos tipos: capitalista y/o socialista.

Para Marx, en la sociedad capitalista la mercancía no cuenta por su valoración social y el dinero es el que compra a los hombres y el trabajo de éstos. La fuerza-trabajo, productora de las mercancías, se cambia y se compra como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, olvidando que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario. Este proletario es libre, pero si no vende su trabajo se muere de hambre.

Por otro lado, Marx, afirma que el socialismo nace como consecuencia del auge del capitalismo y que este es una ideología política que ataca los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. El socialismo científico que planteaba Marx buscaba: el derrocamiento de la burguesía, la dominación del proletariado, la abolición de la clase burguesa, la creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

4

CAPITALISMO Vs. SOCIALISMO

(Noticia Nº 1)

Resumen:

La Planta Embotelladora y Distribuidora de Valencia que es la principal productora de las bebidas Coca Cola se encuentra en huelga desde el pasado 14 de enero de 2011, porque sus trabajadores y sindicatos ya cumplieron con los pasos legales ante la instancias laborales (Inspectoría del Trabajo) quienes los amparan en el derecho de exigir la pronta discusión y aprobación de más de la mitad de las cláusulas del contrato colectivo, donde las más importantes son las del aumento salarial y la retroactividad.

Esta huelga incrementa el riesgo de desabastecimiento de los productos que ofrece la empresa pues se ha dejado de producir una considerable cantidad diaria.

Análisis:

El articulo refleja principalmente una situación referida a una huelga, por cuanto los trabajadores de esa Empresa discutían un nuevo contrato colectivo y por la actitud dilatoria por parte de la empresa, la instancia laboral autorizó dicha huelga.

Se refleja en el impacto productivo la disminución de la producción, el mismo ha ocurrido que haya desabastecimiento en algunos estados; esta Embotelladora es una de las cuatro (4) existente en Venezuela y solo se está Embotellando el agua mineral, que debe mantenerse en una empresa en la cual se desarrolla una huelga.

Lo importante es la mediación de la inspectorìa del trabajo, o sea la intervención del Estado para que se llegue a una negociación, un equilibrio entre las solicitudes a favor de los trabajadores por los dirigentes sindicales y las posibilidades que otorgan los representantes de la empresa.

5

CAPITALISMO Vs. SOCIALISMO

(Noticia Nº 2)

Resumen:

La red de farmacias Farmatodo, como parte de sus políticas corporativas de responsabilidad social, donó en artículos de primera necesidad y medicinas a comunidades que fueron afectadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com