ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización de la Minuta Patrón de RPP y minuta patrón Ración preparada


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FUNDACIÓN CHIKIMANIA

CDI CHIKIMANIA

  [pic 2]

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

BUCARAMANGA

ACTA DE REUNIÓN

Hora: 2:00 pm a 3pm                                                                    Fecha: 24 /03/2021

Lugar:  Reunión virtual

Tema: Socialización de la Minuta Patrón de RPP y minuta patrón Ración preparada.

Objetivo: Socializar a los agentes pedagógicos y auxiliar de cocina  La minuta patrón  de  RPP y de la Ración preparada en el  CDI CHIKIMANIA orientada a la promoción de hábitos de alimentación saludable.

Agenda:

1.    Revisión bibliográfica sobre el tema.

2.    Presentación y bienvenida a las Docentes y auxiliares de cocina.

3.    Oración

4. DESARROLLO DE LA SESION 

 

Siendo la 2:00 pm se da la bienvenida a los Docentes y auxiliares de cocina y se inicia la socialización la Minuta Patrón de la RPP y de la Ración preparada “orientada a la promoción de hábitos de alimentación saludable.

  - La minuta patrón es una guía que se utiliza para servirles a los niños, niñas , la porción de alimentos más adecuada para su edad. Esta minuta patrón, determina los grupos de alimentos que debe llevar el menú, así como la cantidad exacta que se debe servir y la frecuencia con la que los alimentos serán consumidos semanalmente.

 - MENÚ: conjunto de alimentos y/o preparaciones consideradas en un tiempo de comida.

 - NECESIDADES NUTRICIONALES: cantidades de energía y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr que su organismo se mantenga sano y pueda desarrollar sus variadas y complejas funciones.

 - El ciclo de menús es el conjunto de platos que conforma una comida, definimos el ciclo de menús como un conjunto de menús diarios, derivados de una minuta patrón, que se establece para un número determinado de días y que se repite a lo largo de un periodo.

- Los pesos incluidos en la minuta patrón, se constituyen en los valores mínimos de oferta de alimentos.  No se permiten porciones de menor tamaño al definido.

  - Se les indica a los agentes pedagógicos,  que el ICBF determina  que el CDI CHIKIMANIA  “debe suministrar a los niños y niñas una alimentación  que le garantice el aporte del 70% de Calorías Totales que requiere un niño para un adecuado desarrollo y crecimiento, en 3 tiempos de comida (Refrigerio reforzado, Almuerzo, refrigerio en la tarde) y los padres deben suministrar en la casa el 30% restante de calorías; también se insiste en  la importancia de inculcar a los niños y niñas  hábitos  de alimentación saludables, ya que estos se encuentran en etapa de aprendizaje y de ello depende que en la etapa adulta gocen de buena Salud.

La minuta de la RPP contiene: 1000 gramos de arroz blanco, 1000 gramos de pastas alimenticias enriquecidas, 500 gramos de avena en hojuelas, 500 gramos de harina de trigo , 500 gramos de harina de maíz , 1800 gramos de leche entera en polvo , 1650 gramos de huevos de gallina (30 unidades), 525 gramos de atún lomito en agua (3*lata de 175g), 1000 gramos de frijol , 1000 mililitros de aceite vegetal.

Esta Ración para preparar en casa se entrega a los usuarios del programa cada mes, previa autorización del ICBF mediante un comité que aprueba la compra de los alimentos que componen el paquete nutricional

Para garantizar el aporte de los requerimientos Calóricos, se estableció con el visto bueno del ICBF un ciclo de Menús el cual se  exhibirá en la cartelera a la entrada del CDI para que los padres de familia conozcan la alimentación que se les está suministrando a sus hijos.

[pic 3]

También se les socializa que existe la lista de intercambio de alimentos que son agrupaciones, en las cuales los alimentos incluidos en cada una de las listas, poseen aproximadamente el mismo valor de energía, carbohidratos, proteínas y grasas. Por lo tanto, un alimento se puede reemplazar por otros dentro de la misma lista; así por ejemplo el acompañante del desayuno puede ser: arepa de maíz, arepa de trigo, envuelto, pan, mantecada, galletas de dulce, galletas de sal, lo importante es tener en cuenta que el peso del alimento que va a reemplazar a otro, tenga el mismo peso.

5.   COMPROMISOS: Los agentes pedagógicos del CDI  “CHIKIMANIAl”, se comprometen a poner en práctica las recomendaciones nutricionales impartidas por el profesional de Salud y Nutrición, para contribuir al buen desarrollo y crecimiento de los mismos.

Siendo las 3 pm se da por terminada la reunión.

6.Registro de asistencia.

BIBLIOGRAFÍA

  1. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF. Educación Alimentaria y Nutricional. Recuperado el 15 de octubre de 2013 de: http://www.icbf.gov.co/portal/ page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/Nutricion-SeguridadAlimentaria/ EducacionAlimentaria y
  2. JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY .The Effect of Mediterranean Diet on Metabolic Syndrome and its Components. March 15, 2011:1299–313”. JACC Vol. 57, No. 11, 2011.
  3.  A.J. WANDERS, J. J. G. C. VAN DEN BORNE, C. DE GRAAF, T. HULSHOF, M. C. JONATHAN, M. KRISTENSEN, M. MARS, H. A. SCHOLS AND E. J. M. FESKEN. Effects of dietary fibre on subjective appetite, energy intake and body weight: a systematic review of randomized controlled trials, Obesity Reviews. 12, 724-739. 2011.
  4.  ADAM DREWNOWSKI. Concept of a nutritious food: toward a nutrient density score, American Society for Clinical Nutrition. 82:721–32. Printed in USA. © 2005 y Obesity, diets, and social inequalities. Nutrition Reviews® Vol. 67 (Suppl. 1):S36– S39. 2012.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

[pic 4]                 [pic 5]

[pic 6]         [pic 7]

[pic 8]

ELABORÓ: ELSI ROSMIRA SARMIENTO OSMA

NUTRICIONISTA- DIETISTA

FECHA: 24 DE MARZO 2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (554.7 Kb)   docx (458.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com