ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad contemporánea. Multiculturalidad en México


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 7

Portada

Nombre de la actividad: Sociedad contemporánea

Nombre del estudiante: César Gabriel Chim Castillo.

Nombre del facilitador: Rosalva Yuliza Chi Alonzo

Grupo: M3C3G17-155.        

Fecha de entrega: 13/12/2018

                                   Multiculturalidad en México

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas?

Dos ideas principales y dos ideas secundarias de cada tema

Diversidad

Idea principal (1), el aumento en la aprobación de la diversidad cultural y que en el proyecto de la nación se deben agregar a todos los pueblos indígenas que existen.

Idea principal (2), a la aplicación de las políticas que promueven y garantizan el derecho de los pueblos a defender su identidad, y a decidir sobre sus territorios y sobre la explotación y utilización de los recursos obtenidos.

Idea secundaria (1), las problemáticas que se enfrentan debido a las crecientes ejercicios de poder, control y dominación de las naciones y los pueblos sobre los demás.

Idea secundaria (2), la diferencia en las culturas y la forma de vida y la forma en que la sociedad visualiza el mundo y la oposición de la no convivencia con quienes son diferentes.

Multiculturalidad

Idea principal (1), La evolución de la producción del conocimiento incremento la migración y forzó a la unión de grupos de personas con vidas diferentes y diferentes culturas.

Idea principal (2), la presión de un modelo de las relaciones interculturales que son las bases para una política que ayude a disminuir las desigualdades y las relaciones de dominio entre los grupos que tienen diferentes culturas.

Idea secundaria (1), en la multiculturalidad suceden planes de vida que solo unos cuantos sean beneficiados y para que exista una igualdad esos planes deben de ser compatibles con todos los grupos de la sociedad.

Idea secundaria (2), que deben de ser respetados los pueblos indígenas y a tener la garantía del acceso a sus recursos naturales que se encuentren en su territorio, con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas y que se compensen las desventajas de la explotación y la dominación.

Globalización

Idea principal (1), la globalización es gracias a todos los desarrollos tecnológicos que ha permitido que la comunicación sea rápida e incluso en tiempo real con todo el mundo, eso ha ayudado a que la relación con todo el mundo sea mejor y ayuda en el comercio, la política, entre otros. y ayuda en el comercio, la política, entre otros.

Idea principal (2), que con la globalización trajo enorme beneficios para las empresas económicamente hablando, y se ha ahorrado en demasía trámites y gastos de recursos primarios y es bien sabido que de igual forma a beneficiado enormemente a la mayoría de los seres humanos.

Idea secundaria (1), Es necesario replantear los proyectos de la nación, tomando en cuenta que las naciones ya son multiculturales con el propósito de convertir las actitudes y las prácticas, para incluir a todos los grupos sociales.

Idea secundaria (2), con la llegada de la globalización se han incrementado los niveles de exclusión y la discriminación de diferentes formas, y normalmente los más afectados son los países del tercermundistas.

4. Elige dos ciencias sociales de las siguientes: economía, ciencia política, derecho,            historia, antropología, sociología.

5. Investiga sobre la multiculturalidad en México desde el punto de vista de las dos               disciplinas que escogiste.

Economía, en el caso de la multiculturalidad en la economía se involucran los movimientos financieros y la compra y venta de monedas, que a su vez afecta el valor los insumos. La globalización es importante por las cuestiones que las derivan, es por eso que es preciso tener una idea clara y concisa sobre ese tema, en este caso se pone como ejemplo la Copa Mundial de la FIFA que fue organizada en Brasil en el año 2014, publicado por el diario británico The Economist titulado “Hermoso deporte, sucio negocio” que habla sobre los escándalos de los altos mandos de la FIFA por falta de honestidad, sobre la designación de las sedes para disputar dichos Mundiales, ya que resulta ser muy ambicionada.

En el caso de la corrupción comenta el diario, ha impedido al futbol globalizarse, ya que a pesar de la publicidad se requiere un planeta de futbol, que en si no es un término muy exacto ya que no es tan popular en países como China o en la India, y en Estados Unidos practican el deporte pero no tiene gran exposición mediante los medios, todo lo contrario en China y la India.  

En resumen la gran competencia de las economías nacionales, hacen a los países más seductores, ya que se vería un aumento en los empleos y su comercio exterior, lo hacen con el fin de atraer y retener la mayor parte en sus fronteras es el efecto que llevan a los países a acoger reformas neoliberales, a su vez empresas nacionales, que son capaces de extender sus operaciones y permanecer de igual forma fuera de las fronteras nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (381.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com