ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de la Sociedad

La humanidad en constante cambio social (también cambia la cultura).

¿Qué es el cambio social en tanto fenómeno? Es la alteración de las estructuras básicas de un grupo social o sociedad. Este tipo de cambio es un fenómeno omnipresente en la vida social, pero se ha hecho especialmente intenso en la época moderna. Sus orígenes: los cambios radicales que hicieron pedazos el mundo tradicional (agrícola) y generaron nuevas formas de orden social.

La Industrialización

¿Qué es esta etapa socio-económica?

1.- Es un proceso de creación de industrias en un país o localidad, a partir de la transformación de los recursos naturales (materias primas) o de semielaborados gracias a la mecanización de los procesos productivos.

2.- Tuvo su origen en la Revolución Industrial británica, iniciada a mediados del siglo XVIII, con la aparición de la máquina de hilar, la máquina de vapor, telar de algodón, barco y tren a vapor.

3.- El resultado: se pasa de la producción manual (materias primas) a la producción en serie (productos elaborados).

Causas de la Industrialización

1.- El quiebre de las relaciones feudales de producción (con lo que conlleva de disgregación social, movilidad de la mano de obra y aumento de la demanda de trabajo).

2.- La existencia de ventajas de localización (hasta el desarrollo de las vías de comunicación).

3.- Un relativo desarrollo de la educación (que permita la comprensión de la tecnología).

4.- La constitución de mercados, aunque sean limitados, con capacidad de compra.

5.- Sobre estas bases actúan, tanto el capital privado (en buena medida extranjero) como el estatal (a veces de modo exclusivo y planificado, como en los países socialistas, a veces como promotor).

Efectos de la Industrialización

1.- La proletarización de parte de la población.

2.- La constitución de capas intermedias de carácter tecnocrático.

3.- El crecimiento urbano.

4.- Los destrozos ecológicos.

5.- El surgimiento de nuevos modos de dominación social: a) en alianza o desplazando a las clases dominantes tradicionales; b) y de subordinación internacional (dependencia de las importaciones de tecnología y de las exportaciones a los países desarrollados).

¿Qué es la Industria?

1.- Es el origen y base económica del modo de producción capitalista.

2.- Es el conjunto de actividades económicas que tienen por objeto la transformación masiva de materias primas en productos semielaborados o de éstos en acabados, por medio de un proceso mecánico, con división del trabajo y especialización, el cual permite aumentar la producción.

3.- (Econ.) Es el conjunto de proceso técnicos que posibilitan la transformación de productos procedentes de la explotación directa de la naturaleza o semielaborados en otros que pueden satisfacer directamente las necesidades de la población. Instalación destinada a estas operaciones.

4.- (Econ.) Nombre genérico bajo el cual se comprenden todas las operaciones que concurren a la producción o incremento de la riqueza de una nación.

5.- Aplicación especial del trabajo humano a un fin económico, en virtud del cual se transforman las primeras materias hasta hacerlas aptas para satisfacer las necesidades del ser humano.

6.- Constituye el sector secundario de la economía de un país o región. Los subsectores que la integran son: a) el de base (energía, extracción y primera elaboración de materias primas); b) el de bienes de equipo (transporte y maquinaria de uso industrial); c) el de bienes de consumo.

La Sociedad Industrial

Es la definida por el predominio del modo de producción capitalista.

Se caracteriza por:

1.- La concentración del capital.

2.- La fuerte urbanización.

3.- La existencia de amplias capas de asalariados, lo que trajo consigo la aparición del sindicalismo.

4.- El armamentismo y la carrera bélica.

5.- El cambio en las relaciones interpersonales hacia estados de igualdad y participación.

6.- La democracia política.

7.- El derecho universal.

8.- La cultura de masas y la importancia creciente de los medios de comunicación.

Sociedad Industrial y Capitalismo

1.- Sistema o régimen económico y político fundado en:

a) el predominio del capital (el dinero) como elemento de producción y creador de riqueza.

b) los intercambios de mercado, mediante la oferta y la demanda.

2.- El Estado, desde el paradigma capitalista, adquiere una importancia secundaria. La pregunta: ¿quién defiende a los trabajadores y a los más vulnerables si no es el Estado?

3.- El “capital”, que sólo tienen algunos (los menos), es la riqueza o dinero que se utiliza para invertir en un mercado con la esperanza de lograr un beneficio.

4.- Casi todas las sociedades industriales y, especialmente las de hoy -las postindustriales-, tienen una orientación capitalista.

5.- La razón: son sistemas económicos que se basan en el mercado libre y la competencia, frente a lo cual sólo los más poderosos pueden competir y acceder al bienestar, aumentando la iniquidad.

6.- Esto trae consigo desigualdades sociales y económicas que, con un acento más social impuesto por el Estado y quienes lo administran, pueden mitigarse en beneficio de todos.

Sociedad Industrial y Socialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com