ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedas Interna


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 15

COMO AFECTA A LA SOCIEDAD LA SITUACIÓN ACTUAL DE GÓMEZ PALACIO

Gómez Palacio municipio de Durango

Al parecer se repite la historia una y otra vez de lo sucedido en nuestro país que claro repercute en todos los municipios del país para muestra falta un ejemplo, la economía y la sociedad de nuestro municipio ha sida dilapidada en los últimos años, limitantes, altos y crecientes niveles de gasto operacional, balances fiscales deficitarios, altos niveles de pasivos a corto plazo, alta dependencia de ingresos federales la mala decisión del Sr. Vicente Fox Quezada al solicitar a las industrias del ramo textil en Gómez Palacio de presentaran a la hacienda publica los gastos respectivos, situación que naturalmente la industria textil extranjera no pudo con la exagerada y ridícula imposición de impuestos, por tanto lo que en últimos momentos nos sostenía económicamente se retiro al sur del continente.

Gómez Palacio no escapa de los problemas que se viven en prácticamente todas las ciudades del país: pobreza, marginación, delincuencia, desempleo, drogadicción y todo lo que estos factores desencadenan.

Colonias como Tierra Blanca, José Rebollo Acosta, El Refugio, El Consuelo, Ricardo Flores Magón, Casablanca, El Mezquital, Felipe Ángeles y muchas otras, además de las comunidades rurales son testigos de ello. Producto de invasiones de terrenos o asentamientos irregulares consentidos por las autoridades, los habitantes de dichas colonias están inmersos en un agobio de carencias dentro y fuera de sus hogares.

“No le digo cómo me llamo porque luego puedo tener problemas”, sentencia la vecina, en la colonia José Rebollo Acosta, quien asegura, falta casi de todo: una lámpara de alumbrado público que se halla a unos 100 metros falla con frecuencia y enfrente de su casa está un lote baldío que necesita iluminación, pues es tiradero de animales muertos.

La presión del agua en esta colonia también disminuye conforme se elevan las temperaturas y aunque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado asegura que hay líquido suficiente para abastecer al 100 por ciento de la población, quienes habitan otros sectores como la Fidel Velázquez, siguen dependiendo de un tinaco o cisterna para cubrir las necesidades diarias.

“Ni imaginar que nos vayan a poner pavimento”, expresa haciendo énfasis en que la Rebollo Acosta, al igual que Tierra Blanca, se asentaron sobre los profundos huecos que se formaron por el funcionamiento de ladrilleras en ese sector y los mismos paracaidistas tuvieron que subir el nivel de la superficie mediante la compra de camiones cargados con escombro y materiales de desecho. Aún se pueden observar montones de material afuera de las casas.

Ahí todavía existen jacales de cartón blanco y láminas cuyos dueños no han podido empezar a construir; familias completas crecen en condiciones de promiscuidad al habitar un sólo cuarto que sirve de habitación, cocina y descanso para todos. Al fondo, otro sitio más reducido cumple las funciones de sanitario, separado del exterior por las láminas y cobijas a modo de cortinas.

La carencia de nuevas vialidades y la atención a las que ya existen es otra de las necesidades más pronunciadas en el municipio, pues las que están en funcionamiento se hallan saturadas y en malas condiciones y no representan un alivio a los congestionamientos.

El crecimiento de la ciudad ha sido un tanto desordenado, pues durante décadas se ha permitido la formación de colonias paracaidistas mediante la invasión de terrenos, lo que limitó seriamente su desarrollo y crecimiento armónico., Gómez Palacio nunca ha sido objeto de un estudio serio y profundo de su vialidad, mediante el cual se puedan definir las necesidades y con base en ello se hagan las correcciones. Los cambios en el sentido de calles, colocación de semáforos y señalamientos sólo se han hecho mediante la sugerencia de los directores de Tránsito en turno. Por ahora, dijo, es necesario abrir accesos al oriente de la ciudad, pues es hacia donde se dirige el crecimiento y se construye gran parte de los nuevos fraccionamientos; además de ello, debe ampliarse la cantidad de calles que cruzan sobre las vías del tren y la aplicación de recursos a la instalación de semáforos sincronizados en las calles del centro, pues son los mismos aparatos desde hace varias décadas.

La pavimentación de las calles es uno de los servicios públicos que se frenó desde el 2002, en que el Gobierno Federal practicó recortes mensuales en las participaciones a Estados y municipios; cuando iniciaban trabajos en algunas vialidades del centro con máquina recicla dora, éstos fueron suspendidos y no se han reanudado. Actualmente, el municipio de Gómez Palacio tiene necesidad de pavimentación en unos 200 mil metros cuadrados y esto se refleja en las colonias de la periferia e incluso algunas otras que están localizadas junto a la zona centro de la ciudad.

Autoridades municipales reciben solicitudes de apoyo de cientos de personas que se salen de sus casas ubicadas en colonias con altos niveles de inseguridad. Piden desde despensas, colchones, dinero, pues se salen apenas con lo que llevan puesto y para no llamar la atención.

Dejan sus casas, ropa y muebles huyendo de balaceras, robos, homicidios, de acuerdo con reportes de dependencias municipales como Atención Ciudadana, Desarrollo Social, Servicios Públicos.

El resultado es que sus viviendas aunque las dejan cerradas, son "desmanteladas" gradualmente. Les roban sus muebles, puertas y ventanas, de acuerdo con algunos líderes que se han reunido con funcionarios municipales para interceder por ellos.

Entre algunas de las colonias que registran esta problemática se encuentran: San Joaquín, Victoria, Compresora, Antigua Aceitera, Primero de Mayo, Nueva Creación, Polvorera, Cerro de la Cruz, Torreón y Anexas, Nuevo México, Zacatecas.

Cada vez hay más colonias "fantasmas''. En las dependencias municipales citadas se asegura que son alrededor de 30 colonias populares de Torreón las que enfrentan este problema, no obstante no se lleva un registro ni del monto de las ayudas, ni de la cantidad de personas afectadas, ya que no todas acuden en busca de ayuda y únicamente cambian de domicilio.

Otro problema es que no los incluyen en algunos programas sociales y las líneas de camiones que operan más tarde, lo hacen hasta las 9 de la noche.

Trabajadores del Simas tienen dificultades para la atención de los pozos de agua potable. No se pueden hacer cortes del servicio de agua y ha disminuido la actividad de supervisión del servicio, por causas de seguridad. 30 COLONIAS. Con problemas de inseguridad que provoca que la gente se salga de ahí.12AM Los taxis no entran a estas colonias después de la media noche por temor. Sin servicios Se descuidan los servicios como alumbrado, pavimentación y la infraestructura hidráulica, pues los empleados municipales tienen complicaciones para entrar a las colonias.

Otro de los aspectos que hacen crisis en los ejidos es la falta de agua para hacer producir la tierra, de ahí que más del 50 por ciento de los ejidatarios estén convertidos en avecindados, rentando o vendiendo sus derechos.

De los 102 ejidos con que cuenta el municipio, un 15 por ciento carece de agua potable y drenaje, mientras que otro diez ó 12 por ciento no cuenta con pavimento ni energía eléctrica; ahí, la marginación es más latente y propicia a ser utilizada como botín político para conseguir el “voto verde” de quienes después se olvidan que existen los ejidos

La educación, por los suelos

La situación por la que atraviesa el sistema educativo en Gómez Palacio también es digna de ser analizada, pues la intromisión de intereses muy distintos al de mejorar la educación ha acabado con el prestigio de algunos planteles y con la credibilidad de los funcionarios del sector.

Desde septiembre pasado, la escuela primaria “Emilio Carranza” ha sido sitio de discusiones, enfrentamientos, plantones, interrupción de clases y ha servido como tribuna para el Consejo Coordinador Obrero Popular, agrupación presuntamente financiada desde el gobierno estatal que busca el control político y la obtención de plazas laborales.

Ante cada hecho, la Subsecretaría de Educación ha guardado un absoluto silencio y lo ha dejado en manos de otras instancias como el Tribunal de Conciliación.

Lo que nació como una demanda de aclarar el manejo de las cuotas de los padres de familia de la escuela primaria, se ha convertido en un conflicto laboral, político, educativo y hasta judicial, pues ahora está en manos de un juez federal decidir si el dictamen de la auditoría al plantel que practicó la Secretaría de la Contraloría de la entidad fue o no apegado a la Ley.

Menos prolongados, se han registrado movimientos en otros planteles como el Instituto “18 de Marzo” y la primaria “Silvestre Revueltas” .

El transporte público se puede definir como el punto neurálgico que se ha agravado en Gómez Palacio, apoyado en la ausencia de una autoridad estatal que escapa de las respuestas y soluciones inmediatas, mientras este aspecto se envuelve cada vez más en una maraña de diferencias, irregularidades e intereses políticos.

Cada conflicto que se ha presentado en la prestación del servicio público de transporte lo ha demostrado: “pira taje” en casi todas las modalidades; sitios que funcionan mediante acuerdos verbales o con copias de permisos expedidos hace años; convenios entre autoridades y transportistas que contradicen la propia Ley de Transporte del Estado; plazos que no se hacen efectivos y el predominio de las organizaciones que sirven de control político para la autoridad estatal.

Hasta ahora, la delegación regional convertida en Subdirección de Transporte no ha adquirido facultades para actuar sobre todos estos aspectos sin consultar a la dirección estatal.

Tampoco se ha hecho efectivo el convenio con el que -se presumió entonces, al realizarse la firma entre Gobierno del Estado y la administración desde principios de febrero pasado- el Municipio adquiriría facultades para prevenir, vigilar y sancionar a los transportistas que infringieran la Ley, en apoyo a los siete inspectores que tienen esa responsabilidad pero no sólo en Gómez Palacio, sino en otros seis municipios de la región.

El subdirector de la dependencia, , le apuesta al término del plazo que la Secretaría de Finanzas otorgó a las agrupaciones choferiles en el pago de los derechos vehiculares, a finales de julio próximo, para empezar a actuar contra quienes prestan el servicio irregularmente.

“Todos estos conflictos que se han estado presentando, se deben a que los líderes buscan sacarle el último provecho a todas las componendas que siempre han tenido”, sentencia al referirse a los bloqueos y plantones de los que su oficina es sede con frecuencia.

El beneficio, sin embargo, ha sido para el Partido de la Revolución Democrática motivo para solicitar un juicio político en contra del director de Transporte del Estado, Ramón Guzmán Benavente y el subdirector Torres Larriva, pues es violatorio a la Ley de Transporte que sentencia la obligación de la autoridad en vigilar y sancionar a quienes prestan el servicio sin placas ni permiso.

Torres Larriva asegura que es casi imposible conocer la cantidad de unidades “piratas” que, según refiere, aumentan por las noches y días festivos. A este respecto, las organizaciones de transportistas afirman que tan sólo en la modalidad de taxis son más de mil unidades las que operan sin permiso, contra los dos mil 400 que conforman el padrón oficial.

Ni si quiera es apropiado mencionar como ha afectado a la sociedad en Gómez palacio el problema de la inseguridad pues es un tema tan extenso que ni los ejemplos plasmados en líneas serian suficientes para demostrar un evidente mal manejo de nuestro país

Ase un rato me avisaron que unos tipos armados que llegaron en un jetta blanco se llevaron a una persona de la vulka que esta en Urrea y madero, esperemos que todo termine de la mejor manera malditos tragadioquisss !!

Con cinco impactos de arma de fuego en la espalda, fue encontrado el cadáver de una mujer sobre la calle Valle del Guadiana, casi esquina con el bulevar Ejército Mexicano en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.

HALLAZGO Ayer, alrededor de las 5:00 de la mañana, autoridades ministeriales acudieron al lugar mencionado para tomar conocimiento del hallazgo.

La mujer estaba atada de pies y manos hacia atrás con un pedazo de mecate.

La occisa era de 40 años aproximadamente, morena clara, 1.60 de estatura, complexión media y tenía el cabello teñido de rubio.

Vestía una blusa de tirantes color negro, pantalón tipo pescador color beige sin zapatos.

En el lugar del hallazgo fueron localizados siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

SIN IDENTIFICAR

El cadáver fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense donde permanecerá hasta que sea identificada por sus familiares.

Según lo dieron a conocer las autoridades, varios automovilistas que pasaban por el lugar reportaron al C-4 sobre el hallazgo, pero se negaron a proporcionar sus datos generales por su seguridad; al ir a revisar la zona, los policías encontraron el cuerpo.

Varios automovilistas reportaron de manera anónima al sistema de emergencias 066 sobre el hallazgo.

⇒ Unos informaron que se trataba de una mujer que había sido atropellada.

⇒ Otros más dijeron que había un bulto a mitad de la calle, pero no que alcanzaban apercibir de qué se trataba.

⇒ Otros reportes indicaban que solicitaron el apoyo de la Cruz Roja, ya que aseguraban que la joven mujer aún estaba con vida.

En las calles de la colonia Antigua Aceitera fue hallado el cuerpo de un joven de aproximadamente 25 años que perdió la vida tras recibir varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

A la 01:30 horas del domingo, al Centro de Control de Crisis fue reportado que un hombre estaba tirado ensangrentado en dicha colonia, por lo que elementos del Ejército, de la Policía Municipal y la Policía Estatal acudieron al lugar.

Al realizar la inspección en la Antigua Aceitera, los efectivos de las diferentes corporaciones localizaron en las calles Luis Reyna y 7 de Noviembre, un bulto de cobijas amarradas con alambre, en las cuales estaba el cuerpo de un hombre que tenía varios impactos de bala y que estaba con las manos esposadas hacia atrás.

Al revisar el lugar de los hechos, los efectivos militares aseguraron 22 casquillos percutidos calibre 7.62x39 de "cuerno de chivo".

Al tomar conocimiento de la muerte, el Ministerio Público señaló que no se pudo identificar el cuerpo debido a que no portaba ningún documento oficial. Sólo se proporcionó la descripción del occiso, de 1.70 de estatura, delgado, tez morena, ceja poblada, pelo negro, nariz ancha, ojos grandes, boca mediana y labios regulares.

Finalmente, el cuerpo fue trasladado al Semefo del Hospital Universitario en donde se le practicaría la necropsia.

Mientras las autoridades mantienen bajo arraigo al principal testigo-sospechoso del crimen de Valdez Berlanga, su defensa busca un amparo. Foto: Vanguardia

retweet

Torreón, Coahuila. Una serie de llamadas telefónicas que Pablo Armendáriz Vela, ex yerno del ganadero Carlos Valdez Berlanga asesinado el 24 de abril en Torreón, realizó antes y después de esa fecha, son las pistas principales en la investigación del caso.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, señalaron que la línea de investigación que más ha tomado forma en la indagatoria por el homicidio del empresario tiene que ver con los telefonemas que hizo desde su celular el ahora arraigado Armendáriz Vela.

VANGUARDIA publicó ayer que Armendáriz fue llevado de Cancún a Torreón por agentes de la Policía Investigadora para deslindar responsabilidades, pues diversas pistas han llevado a los detectives a considerar que resulta clave en el esclarecimiento del caso.

Por ahora el ex yerno es ubicado como principal testigo-sospechoso, de ahí que el Agente del Ministerio Público de Homicidio haya solicitado y obtenido del Juez Tercero Penal de Torreón, la medida cautelar de arraigo en contra de Armendáriz Vela, por 48 horas, tiempo en el cual se espera que la Fiscalía de con los responsables de este crimen.

La FGJ ha investigado los antecedentes de los lazos familiares que unieron por algún tiempo a Pablo Armendáriz con la familia Valdez Berlanga, logrando establecerse que en un principio fueron buenas, pero pasado algún tiempo hubo problemas por la actitud agresiva y violenta del ahora sospechoso, lo que tensó los contactos y relaciones entre ambas familias.

Esto concluyó hace algunos años con el divorcio legal de Armendáriz con su esposa, hija del ganadero ultimado en los momentos en que se disponía a desayunar con quien contraería nupcias este mes de mayo.

Fuentes allegadas a la familia de la víctima, declararon a las autoridades que Valdez Berlanga tenía fuertes diferencias con Armendáriz Vela, a raíz del divorcio.

Este homicidio provocó una reunión del empresariado de La Laguna con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien se comprometió a apoyar a La Laguna en el combate a la delincuencia, enviando militares y efectivos federales a esta zona del país.

Arraigado solicita amparo Manuel Armendáriz, tío y abogado de Pablo Armendáriz Vela, declaró que su representado es inocente, por lo que se promovió una demanda de amparo ante un juez federal, quien de inmediato envió a su actuario a las instalaciones de la Fiscalía General Región Laguna Uno, para dar fe del estado físico del detenido

Este jueves a las 23:00 horas vence la medida cautelar de arraigo decretada en contra de Armendáriz Vela, por lo que la Coordinación de Homicidios tiene las siguientes alternativas para actuar: ampliación del arraigo por más tiempo; libertad de Armendáriz, o consignación al Juez Penal por el delito de homicidio calificado, sin derecho a libertad bajo fianza.

La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.

La pobreza extrema, aunada a la falta de servicios básicos, persiste tanto en la zona rural como urbana. Cientos de familias carecen de drenaje y pavimento. Las autoridades aseguran que todos los sectores cuentan con agua potable y energía eléctrica, sin embargo, el desabasto del líquido en comunidades como Villa Nazareno, es grave.

El índice de marginación se ha ido incrementado por el desempleo, esta situación provoca que padres de familia que tenían cierto nivel económico y social, se vean en la necesidad de que sus hijos tengan que salir a trabajar”.

En consecuencia, agrega, el ambulantaje, la prostitución, la drogadicción y el narcotráfico al menudeo, son problemas reales que se ven en la ciudad todos los días. Considera que a la gente no le gusta ganar dinero fácil pero a veces no tiene otra opción.

Las intenciones, los deseos o actitudes morales pueden no trascender externamente, pero desde luego, toda acción externa tiene un origen interno en la conciencia y en la voluntad del individuo.

A pesar de lo dicho, por íntimos y personales que sean esos principios y normas, el individuo los adquiere del medio social en el que se desarrolla, haciéndolos suyos, interiorizándolos, a través de su socialización. No obstante, por exigir tales principios esa adhesión racional y libre, el hombre conserva siempre la posibilidad de rechazar una norma moral cuando la considera por alguna razón inaceptable, del mismo modo que puede adherirse a normas o principios distintos. Este seria el caso, por ejemplo, de las minorías religiosas con relación a los criterios morales mayoritarios.

Sin embargo, lo normal es que esos criterios y las normas que de ellos se derivan, por ser adquiridos del ambiente cultura en el que l individuo se desarrolla, son ampliamente compartidos por los demás miembros del grupo y de este modo contribuyen, de modo indirecto pero muy efectivo, a mantener el orden y la armonía en la sociedad. La moral, pues, es algo eminentemente subjetivo y solo se puede hablar de una moral objetiva en la medida en que algunos de sus criterios o prescripciones sean compartidos por una gran mayoría de los miembros de una sociedad. Un poderoso factor que contribuye a esto es la intima relación entre la moral y la religión. Pero, al menos en las sociedades occidentales, a partir de la Reforma protestante en el siglo XVI, y mas recientemente por la creciente secularización y diversificación de la sociedad, que ha dado lugar a una gran pluralidad de opiniones en estas materias, es cada vez mas difícil referirse a una moral objetiva compartida para casi todos.

Por todo lo antes dicho, cuando se afirma que la moral es autónoma, lo que se quiere decir es que su observancia depende del propio sujeto, pero no que este invente caprichosamente las normas morales, púes según veíamos, como ser social las recibe del medio en que se desenvuelve.

Debe advertirse, por ultimo, que las normas morales admiten grados en cuando a su obligatoriedad: hay preceptos que se imponen de una manera mas clara y energética que otros, porque contravienen principios o valores que se consideran mas elevados.

Lamentable mente aun y cerrando los ojos y tapando los oídos es inevitable hablar de la verdad por todos los problemas sociales que se presentan, como la inseguridad o la falta de trabajo", en la que la historia del mal manejo en a que ha caído de nuestro país los resultados son evidentes al mirar los noticieros nos damos cuenta en la situación en que nos encontramos fruto de un manejo en el que el país ha sido victima principalmente nuestra sociedad me atrevo a decir que el colapso de la sociedad en nuestros tiempos tiene un gran parecido al de la época revolucionaria.

...

Descargar como  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt