ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Grupos Sociales


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO IV

TEORIA DE LOS GRUPOS SOCIALES

CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL

Se entiende por grupo social el conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de roles o papeles, que se encuentran interrelacionados; que participan en un conjunto de valores y creencias, y que además, son conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas. Asimismo, los miembros del grupo, deben tener la capacidad de diferenciarse a sí mismos frente a los miembros de otros grupos sociales. Para entender lo anteriormente expuesto recurramos al ejemplo de la familia: en la familia se encuentran los elementos del grupo social en virtud de que se presenta una interacción regulada por determinados patrones de conducta, existen valores y creencias compartidos, o bien semejantes.

El grupo primario y el secundario.- Dentro de los tipos de grupos sociales podemos considerar a los primarios y a los secundarios. Los primeros son aquellos que presentan relaciones de intimidad entre sus componentes que no se dan entre los segundos. El grupo primario es aquel en que se da una intima asociación afectiva y relaciones frente a frente por ejemplo: el grupo de amigos, el de juego, en ciertos casos el de los vecinos. El prototipo del grupo primario es la familia.

Las relaciones dentro de un grupo primario son: personales, espontáneas- frecuentemente de una larga duración- se basan en determinadas expectativas difusas, recíprocamente generalizadas, con obligaciones perfectamente determinadas y precisas.

La cohesión del grupo primario se mantiene por el valor intrínseco de las relaciones que se establecen entre sus integrantes, más que por los roles o papeles sociales que desempeñan éstos. Lo intrínseco de la relación sustituye aquí al concepto de función de los integrantes de los grupos primarios. Esto se puede advertir muy claramente en el ejemplo, al que nos hemos referido, de la familia en la cual lo intrínseco de la relación es lo que mantiene la cohesión del grupo; mientras que en una fábrica son los roles que desempeñan los integrantes, lo que le da unidad y estabilidad a este tipo de grupo social.

Cuando la cohesión del grupo se mantiene gracias a los roles o papeles sociales que desempeñan sus integrantes, no a la íntima asociación de sus miembros, estamos en presencia de un grupo secundario.

El factor preponderante en un grupo secundario es la organización la cual le da estabilidad, ya que cada una de las obligaciones de sus miembros se encuentran delimitadas y precisadas. Por ejemplo: en una fábrica cualquiera (textil, automotriz, electrónica, etc.).

COMUNIDAD Y ASOCIACION

Tôennies Afirma que hay dos categorías sociológicas: la comunidad y la sociedad. Y las considera los dos conceptos fundamentales de la Sociología. Ahora bien, la comunidad es orgánica, en ella entra el individuo vinculado, por una solidaridad en la cual él no ha intervenido para su creación. Entra el individuo a formar parte de la comunidad, movido por impulsos naturales, por una voluntad esencial, por ejemplo: la familia, la cofraternidad, la camaradería, la nación. La esencia de las relaciones comunitarias es descrita por Tôennies de la siguiente manera: “Las relaciones sociales de la especie a que ahora aludimos –relaciones comunitarias- no suponen previamente la igualdad formal y la libertad de las personas que en ellas viven: antes al contrario, existen en gran parte por razón de determinadas desigualdades naturales: entre los sexos, entre las edades, entre las distintas fuerzas físicas y morales, tal como se dan en las condiciones reales de la vida. Pero por otra parte se aproximan al tipo ideal o racional del pacto por la igualdad o semejanza suficiente de esas condiciones vitales, o sea, por la igualdad del sexo, la aproximada igualdad entre las edades, y la semejanza entre las fuerzas físicas y morales, tal como se manifiestan en el temperamento, en el carácter y muy especialmente en el modo de pensar. Pero, aun en estos casos, el supuesto psíquico de tales relaciones lo constituyen todavía el agrado mutuo, la recíproca habitación y la conciencia del deber recíproco.

Estas relaciones sociales tienen, pues, su origen normal en el sentimiento y conciencia de esa dependencia mutua que determinan las condiciones de vida comunes, el espacio común y parentesco; comunidad de bienes y males, de esperanzas y temores. Comunidad de sangre (Zusammenwesen) es la expresión que designa el ser común. Vecindad (Zusammenwohnen), manifiesta la esencia de los fenómenos derivados de la proximidad espacial; y cooperación (Zusammenwirken) concentra los caracteres de una vida apoyada en condiciones comunes.

La sociedad se constituye por la libre voluntad de sus miembros, pero lo común se origina por medios de procedimientos contractuales, y en ella el individuo conserva su personalidad. Veamos como caracteriza Tôennies a las relaciones societarias, cuando dice que: “Relaciones societarias entre dos personas son aquellas en que cada persona se sabe obligada respecto a la otra para determinados servicios concretos, teniendo conciencia asimismo de sus títulos o derechos a determinados servicios concretos. La relación en sí misma la concibe, por consiguiente, cada una de las personas que participan en ella como un medio para llevar a efecto tales servicios mutuos.

En consecuencias la fuente racional de las relaciones societarias es el pacto, como una relación que obliga a una ayuda recíproca.

Como ejemplo de las relaciones societarias podemos citar: el contrato de arrendamiento rústico o urbano y cualquier sociedad mercantil.

Veamos a continuación cuales son las características de la comunidad y las de la asociación.

Comunidad:

1. Voluntad común

2. Sus miembros carecen de individualidad.

3. Predominan los interés de la comunidad

4. Existe la creencia

5. Existe la religión

6. En la comunidad se ofrece una solidaridad natural, independiente de la voluntad humana.

7. La propiedad colectiva.

Asociación:

1. Voluntad individual

2. Sus miembros tienen individualidad

3. Predominan los intereses individuales

4. Existe la doctrina.

5. Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com