ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Y Antropologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo se significa para usted las relaciones entre la Antropología y la Sociología? ¿Qué coincidencias, complementariedades y discrepancias concibe usted entre ambas disciplinas? Reflexione entorno al objeto de estudio, principios teóricos, criterios de abordaje, ámbitos de acción, métodos y metodología y génesis histórica.

Para hacer relaciones entre la sociología y la antropología, primero debemos manejar un concepto previo de cada una de estas disciplinas y posteriormente acercarnos un poco a su historia.

SOCIOLOGIA

La sociología nace primero que la antropología en el siglo XIX a raíz de las ideas de Saint- Simón de la “filosofía social” a partir de la revolución francesa, en la que surge la necesidad de establecer ciertas leyes que determinan el desarrollo de una sociedad. Unos años más tarde August Comte la llamara sociología en 1.838 en su libro curso de filosofía positiva, describiendo así una nueva ciencia social la cual explicara alguna de sus leyes. Este trabajo se completara por Herbert Spencer.

Conté describe la misma como: “El descubrir las leyes de la sociedad humana a semejanza de las leyes de la naturaleza mediante la aplicación de métodos de investigación que se habían demostrado válidos en las ciencias física”. A partir de este momento son muchos aquellos los cuales se interesan en el desarrollo de dicha disciplinas, algunos no como sociólogos, sino como filósofos sociales como Karl Marx al cual algunos llaman como el verdadero padre de la sociología moderna, el mismo nunca dio una definición exacta de sociología ya que la misma no se encontraba desarrollada como ciencia, pero si muchos de sus investigaciones fueron de gran utilidad para el estudio de la sociología. Más tarde serán nombres importantes para esta disciplina como Émile Durkeim con las reglas del método sociológico, Marx Weber con la ética protestante y el espíritu del capitalismo, Michael Foucault con vigilar y castigar y Pierre Bourdie con el oficio del sociólogo.

La sociología es una ciencia social que se encarga del estudio de la vida social, tomando en cuenta su conjunto en general y las transformaciones por la cual ha pasado. La sociología se basa en trabajos investigativos acerca de una sociedad específica buscando dar respuesta a problemáticas sociales y cual pudiese ser su proyección a futuro, obteniendo una teoría general de la misma la cual nos ayudara a poder actuar previamente en ella. La sociología nos acerca a la realidad social al explorarla, interpretarla y explicarla, la cual va mucho mas allá de lo que podemos observar diariamente.

ANTROPOLOGIA

Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') (http://es.wikipedia.org,05 de julio del 2013)

La antropología surge unos años mas tardes que la sociología en el mismo siglo XIX a partir de las teorías de la evolución de Darwin que Herbert Spencer desarrollara mas adelante con la idea de evolución del hombre. Las primeras investigaciones en el campo antropológico como los de Devis Morgan y Frank Boas fueron muy criticados por sus postura y juicios de valor ante cada uno de sus trabajos.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana. (http://es.wikipedia.org,05 de julio del 2013)

Por la definición podríamos deducir desde una primera impresión que la antropología es una ciencia encargada del estudio del hombre, pero este estudio del hombre va más allá de lo que algunos científicos en el pasado intentaban interpretar a partir de las teorías de la evolución de Charles Darwin sino desde la perspectiva del hombre formando parte de un mundo sociocultural y dando interpretaciones de él involucrado en un contexto en especifico, por lo que no es solo una ciencia sino una ciencia social. La antropología logra este conocimiento del hombre al interpretar y comprender la vida del él desde la perspectiva de ellos mismos no la del antropólogo.

Coincidencias

La antropología y la sociología son disciplinas científicas y formas de conciencia, porque implican o requieren una perspectiva distinta que la del sentido común para investigar la realidad.

Ambas disciplinas ven al hombre como un ser social, en la cual tiene la necesidad de interacción con el otro por naturaleza.

Ambas disciplinas deben tener una visión Holística para el desarrollo de su investigación, ya que toman todos los factores socio-culturales para desarrollar sus teorías.

La sociología y la antropología funcionalista como generalmente se clasifica a Durkheim y a Radcliffe-Brown, establecieron métodos de investigación basados en la observación y la comparación de datos, y de instituciones sociales que llevaron al establecimiento de generalizaciones, pero también desarrollaron una de las preocupaciones y motivos fundamentales de las dos disciplinas, a saber, la relación que existe entre sociedad e individuo, de la cual dependen las bases morales y normativas de cualquier sociedad, así como su funcionamiento, mantenimiento y desarrollo.

La sociología al dividirse en cualitativa y cuantitativa, desde su percepción cualitativa sus metodologías de acercamiento a la sociedad tendrán algún parecido al trabajo antropológico como por ejemplo, el método etnográfico el cual es un método de investigación donde el antropólogo o sociólogo al querer estudiar un grupo determinado observa las practicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com