ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA, LA SOSIOLOGIA.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

ELABORA UNA RESEÑA SOBRE SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA, LA SOSIOLOGIA.

SOCIOLOGIA: Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades.

  • Tiene como objetivo nuestro propio comportamiento como  seres humanos y su ámbito va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos hasta la investigación de los procesos sociales globales. Demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos.
  • Nos enseña lo que es natural, inevitable, bueno, o verdadero, puede no serlo y que las “cosas dadas” de vuestras vidas están influenciados por fuerza históricas y sociales, aprender a pensar sociológicamente significa cultivar la imaginación. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros mismos.
  • La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social (el cómo las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo) y la transformación social (los cambios que sufren).
  • La sociología como ciencia es la utilización de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos, elaboración de teorías, y valoración lógica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento acerca de una materia, la sociología nos permite ver el mundo social desde muchos punto de vista y ofrece una ayuda practica en la evaluación de los resultados de los políticos. Proporciona autoconocimiento, ofreciendo a los individuos y grupos más oportunidades de alterar las condiciones de su propia vida.
  •  Es el estudio sistemático de las sociedades humanas, prestando una especial atención a los modernos sistemas industrializados, se concibió como un intento de entender los trascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas en los dos o tres siglos. Estos cambios no solo sean producido a gran escala, sino que también han tenido lugar en los ámbitos más íntimos y personales de la vida de las personas, la insistencia en el amor romántico como base del matrimonio es un ejemplo de ello. Desde la segunda guerra mundial hasta la actualidad, en la sociología se han ido sucediendo sin descanso conceptos y argumentos que conforman su corpus teórico.    

LA ANTROPOLOGIA. 

  • Es considerada como una ciencia social que se ocupa del estudio de la naturaleza del hombre y de los factores que comprometen su desarrollo.
  • La palabra naturaleza hace referencia a esencia de los seres, naturaleza divina, naturaleza humana. Es decir, proviene de la palabra natural que es opuesta a la palabra artificial, lo cual nos remite, en nuestro caso al hombre natural. De otro lado la palabra antropología procede de dos términos griegos, anthropos que significa hombre, y logia que significa ciencia o estudio.
  •  Esta ciencia tiene dos modos de definir su trabajo: Desde su objeto como el estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural, los antropólogos tienen una tradición más concentrada en estudiar grupos distintos a nuestros grupos de procedencia.
  • Desde su técnica o método se refiere a la observación participante el modo como se recolectan, analizan y exhiben sus datos, Pero en realidad no solo construyo explicaciones si no que construyo una imagen un modelo de la otredad (del otro cultural) que se construyó en el objeto de estudio, no correspondiendo a un hecho empírico real. Fue construida de manera científica por las distintas teorías. La antropología concebida como disciplina es una ciencia que se encarga del estudio de las implicancias de la vida humana.
  • LEVI STRAUSS LA DEFINE DE ESTA MANERA.
  • La antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca al objeto en toda su dimensión geográfica e histórica, aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos a las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeña tribu, A partir de los 60 la antropología toma como objeto a una amplia gama de diferentes respeto a los normales, estandarizados según los  sectores dominantes de las sociedades capitalistas avanzadas.
  • Se puede decir actualmente, la antropología, como antropología social y la sociología no tienen un límite muy preciso, quedando la diferenciación de la pregunta sostenida por una cuestión de origen y formación de los antropólogos, quienes estarían más abocados al estudio de la micro estructura social, a través de la observación directa (trabajo de campo) según este autor, sería necesario unificar ambas ciencias en una ciencia del hombre social.
  • La antropología, como cualquier disciplina científica posee un  cuerpo de teorías y un método característico mediante el cual puede probarlas. Tenemos la teoría evolucionista clásica la cual postula la existencia de tres estadios de desarrollo cultural de la sociedad humana.
  • salvajismo,
  • barbarismo
  •  civilización,
  • El establecimiento de estas tres etapas tiende a brindar una explicación de las diferencias encontradas en diferentes culturas en términos de las diferencias observables pero refleja de igual manera una posición etnocentrica en la cual el antropólogo se sitúa lógicamente en la tercera y última etapa, la antropología siempre ha sido considerada una respuesta al problema del hombre.                  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com