ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Anal´tico Eduación y sociología Durkeim


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN ANALÍTICO DE LECTURA

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGIA, EMILE DURKHEIN

Referencia bibliográfica

Pag. 5 a pag. 150, Educación y sociologia, Emile Durkheim, 1922.

Palabras clave

 

Educación, sociología, pedagogía, sociología, psicología

Temas y subtemas

Cultura, enseñanza, sociedad, sociedad, educador

Descripción

 Emile Durkheim fallecido en 1917, fue un clásico de la pedagogía francesa y conocido como el padre de la sociología. En este libro se encargó de señalar y definir importantes conceptos, tales como, que la educación era la fuerza ejercida por las generaciones más adultas, sobre las que todavía no están maduras para la vida social. En este mismo orden de ideas, Durkheim también se encarga de mostrarnos, que la enseñanza, nos es por medio de la herencia genética, la transmisión de aptitudes, si no por otro lado, es un proceso que se transmite de una generación a otra. Claramente nos hace entender que la educación, es por medio que el hombre recibe una carga de homogenización. De esta manera, es esto le permitirá, vincularse a una clase social o también encajar en algún tipo de estructura social. He aquí uno de los aspectos más relevantes del concepto de educación.

De esta manera Durkheim señala, que la sociedad ejerce una educación, que cuando el individuo se integra a la sociedad, aporta su naturaleza. De esta manera, encuentra en el grupo social la oportunidad de construir un nuevo ser. Soportado en todos es tos postulados, es como también su discípulo Paul Faconnet, se inspira en el gran aporte de Durkheim para el concepto de educación y pedagogía, desde su punto de vista como sociólogo, realizando así un gran aporte a la introducción del libro.

Al mismo tiempo que Durkheim avanzaba en sus claros aciertos, se mostraba contrario con gran parte del pensamiento de varios de sus precursores, tales como, Kant, Herbart, Stuartmill y Spencer. Una de las principales razones de su desacuerdo, es que Durkheim señala que la educación es una cosa inminentemente social, diferente a sus precursores, quienes partían de un concepto de la educación desde un ser individual, describiendo la escuela como un microcosmo social, al mismo tiempo que Durkheim señalaba que la sociedad, creaba al hombre en un ser nuevo.

Detrás de todo esto, también se vio inspirado el reconocido pedagogo Maurice, reconocido profesor francés de ciencias de la educación, quien realiza un importante aporte en el prefacio, en lo que destacó que maestro ya no era alguien dominante quien se le obedece, ahora debe de ser un amigo a quien se consulta, ya que siempre es de buen concejo. Más adelante Durkheim, habla desde su calidad de sociólogo y reafirma que la educación, es un ente eminentemente social, tanto por sus orígenes, como por sus funciones, donde lo importante para la forma para ejercer la acción educacional, cuales son las facultades innatas y cuál es su naturaleza.

Conclusión

En nuestro punto de vista Durkheim establece conceptos, que hoy en día se hace de gran valor conocer y aprender, ya que entendiendo que la educación, se transmite de una generación a otra y es la sociedad la que se encarga de ejercer educación, sobre generaciones que no están preparadas para afrontar el mundo social, es lógico también afirmar que la educación es constante y general, que Durkheim no se equivocaba al señalar, que la educación  era ejercida en su gran mayoría de veces, por los padres y educadores sobre las generaciones más jóvenes, como lo son los niños, es gracias a todo esto que Durkheim, sigue teniendo tanta incidencia en el concepto de educación de nuestra actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com