ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia donación de órganos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 3

En estos días en que ya es posible transplantar un órgano para salvar una vida, hay personas que se aprovechan de la desesperación de perder a un ser querido y venden órganos robados que han sido quitados a civiles sanos por medio de engaños o hasta asesinatos y a veces son los mismos médicos quienes ofrecen esa salida. Este problema surge por la falta de ética y educación de donar órganos.

México, 17 enero Autoridades de la salud pública mexicana llamaron a la población a la donación de órganos que permitan salvar vidas, campaña que se emprende por el bajo índice nacional en disponibilidad de esos y tejidos humanos.

De acuerdo con datos aportados por la dirección de salubridad del Distrito Federal, a nivel nacional sólo ocurren 3,4 donaciones (incluidas de familiares) por cada millón de habitantes, en cuanto a quienes en vida dejaron acreditada su disposición.

De acuerdo con la fuente, México ocupa uno de los últimos lugares en este índice a nivel mundial, muy lejano de diversas naciones que alcanzan una disposición 10 veces mayor.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que se emprendió un programa en 29 hospitales del Distrito Federal, el cual contempla la emisión de tarjetas acreditativas de potenciales donantes, que los ciudadanos deberán llevar siempre consigo.

Añadió que Ciudad de México registra una demanda que equivale a un tercio de las necesidades de transplante de órganos a nivel nacional y se pretende con esta campaña comprometer a la mayor parte posible de la ciudadanía.

Explicó que se trata de una infraestructura muy compleja y costosa para poder garantizar el cambio de órganos a personas enfermas, pero que se espera con las medidas emprendidas obtener mejores resultados en un plazo aproximado de año y medio.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL No. 3 “JUSTO SIERRA”

ALUMNO: AVILA MEJIA ALMA ELENA                      GRUPO: 656

MATERIA: SOCIOLOGIA

En lo personal creo que deberíamos de aprender a donar órganos ya que así evitaríamos que el mercado negro de dicho producto siga enriqueciéndose a costa de las personas angustiadas por la muerte y de las otras a quienes les arrebatan la vida para venderla.

Puesto que nadie tiene derecho sobre otro y mucho menos pasar por encima y por adentro del cuerpo de alguien sin su autorización.

Yo considero que debería de ser castigado de una manera fuerte al que tratara de vender un órgano pues una de las formas más viables con la que se puede dar solución a las desapariciones de miles de personas diariamente en todo el país.

Claro que aparte de esto debe de haber una conciencia de la sociedad donde tengan la educación de donar los órganos y esto no se puede lograr en poco tiempo pues tienen que educarnos ya que los cambios no se dan de un día para otro tal vez esta ética de ayudar a los demás aun después de nuestra muerte no la alcancen a ver nuestros padres o abuelos pues entre mas grande tu mente se vuelve mas rígida, así que la modificación de pensamiento tendría que venir de nosotros el futuro del país y mas que eso del mundo entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com