ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Gas natural más barato favorecerá a sector petroquímico mexicano, según analistas

Por Adam Critchley - Viernes 27 de diciembre, 2013

La apertura del sector mexicano de gas natural a la inversión privada reducirá los precios y permitirá a las empresas locales aumentar su capacidad productiva de petroquímicos, de acuerdo con planteamientos de diversos analistas al medio CNN Expansión.

Compañías mexicanas como Mexichem y Alpek se beneficiarán de los menores precios y podrán marcar una mayor presencia en el sector, indica un informe de Banamex Accival Casa de Bolsa que analiza las reformas energéticas de México.

Ambas están invirtiendo actualmente en la expansión de su capacidad productiva para aprovechar el diferencial de precios que existe entre el etileno y el gas natural.

"Mexichem está invirtiendo en un cracker (cadena productiva) de monómero de cloruro de vinilo (MCV) de 550.000t en Estados Unidos y Alpek tiene planes para una inversión similar, con la ubicación de la planta condicionada al suministro de gas natural en México", plantea el informe.

El MCV es un producto químico utilizado para producir polímeros y cloruro de polivinilo (PVC).

La expectativa es que las reformas energéticas contribuyan a un aumento en la oferta de etano/propano, que poseen una alta concentración de gas natural, y a la desregulación del sector downstream, que a su vez generará una baja en los precios, precisa el informe.

Alpek debiera invertir en la construcción de plantas que produzcan glicol de monoetileno (GME) en México y la instalación de una planta de etileno en el corto plazo para sacar ventaja de los menores precios del gas.

"La disponibilidad confirmada de gas llevaría probablemente a la compañía a confirmar una planta de GME en México, en lugar de en Estados Unidos", plantea el documento.

Mexichem también podría expandir su producción de MCV en México, luego de haber iniciado la construcción de una unidad de craqueo en Texas en sociedad con la estadounidense Oxychem.

Mexichem está construyendo una planta cogeneradora de 200MW a gas natural en Altamira, en el estado nororiental de Tamaulipas, y podría aprobar la construcción de otra similar en Salamanca, en el estado central de Guanajuato.

"México es el único país en el mundo donde se estableció la barrera artificial en la industria petroquímica. La realidad es que la falta de inversión de Pemex en la petroquímica creó grandes cuellos de botella en la cadena productiva, impulsando grandes importaciones, que en 2013 rebasaron los US$23.000mn", de acuerdo con el análisis de la reforma realizado por la consultora mexicana GMEC.

Las importaciones mexicanas de petroquímicos aumentaron 7,7% en el 2013, mientras que el aporte del sector al PIB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com