ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el conocimiento tecnológico

El mundo que habitamos es un mundo marcado por la artificialidad, construido por las sociedades a través del tiempo. La acción intencionada de las personas sobre la materia, la energía y la información produce una serie de artefactos y artificios que constituyen nuestro entorno tecnológico. Sin embargo, los niños pequeños conciben a los productos de la acción técnica como si fueran el resultado de algo “natural”, independiente de la acción y de las intenciones humanas, los conciben como algo externo a ellos que le es dado o impuesto. La educación debe encargarse de “desnaturalizar” los productos y procesos tecnológicos, de modo tal que esto permita el desarrollo de un pensamiento crítico en relación con ellos. Por esta razón es necesario para la escuela abordar contenidos relacionados con las distintas maneras en que la humanidad ha modificado tanto al medio natural como sus propias costumbres en función del mundo artificial que ha ido creando.

La función de la escuela no será la de “comunicar la novedad” de que existe lo que los alumnos seguramente ya saben que existe, sino mostrar los “precios ocultos” pagados para que lo artificial exista del modo en que se nos presenta. A tal fin se pretende que los alumnos analicen el quehacer tecnológico de una época y una cultura, preguntándose acerca de “qué se hace”, “cómo se hace”, “con qué se hace” y “por qué se procede así”. La posibilidad de comparar los “modos de hacer las cosas” en su entorno social actual, con los de otras épocas y otras culturas, les permitirá reconocer qué cambia, qué permanece inalterado en los procedimientos, y qué podría haber sido en realidad diferente de como es, tanto en relación con los medios utilizados como con los conocimientos necesarios para realizar las tareas.

En la enseñanza de la Tecnología, desde la perspectiva de la formación general, cobra relevancia, el concepto de “sistema”. Son objeto de estudio los sistemas técnicos que procesan materiales, energía o información, mediante operaciones, tales como la transformación, el transporte o el almacenamiento. El modo en que estas operaciones se crean o se modifican, la manera en que se controlan, los medios que se emplean, la organización de las mismas formando procesos o las relaciones con el contexto en que surgen y se desarrollan, configuran un cuerpo de conocimientos que busca englobar elementos aparentemente sueltos y permite mostrarlos como proyecciones de algo más general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com