ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En los últimos años ha habido un incremento considerable de la investigación sobre la sociología jurídica en México, ya que numerosos centros de investigaciones han tenido como objetivo el objeto de derecho en el comportamiento social abriéndole paso a crear la necesidad de crear espacios de difusión y articulación de este conocimiento.

Hoy en día puede ser identificada una tendencia social que interpreta a la disciplina como un rol importante en la vida de las facultades de derecho y algunos problemas políticos y sociales que afronta nuestro país. Hablamos de un movimiento que representa un interés creciente por la sociología jurídica en el mundo, relacionado con el derecho. Abriendo paso a un primer lugar en los centros de poder de los funcionarios de la administración de justicia y en los abogados. Como segundo lugar nos permite valorar y calificar la agenda de las instituciones de cooperación internacional.

Desarrollo

La sociología jurídica es una rama de la sociología general. Para otros es una subdiciplina del derecho. Algunos de sus precursores fueron: Max Weber, Emile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato Treves.

Algunas definiciones apuntan a establecer la sociología jurídica como una disciplina autónoma. Señalando que la sociología del derecho analizaría lo que contribuye el derecho mismo es decir, las reglas y las instituciones.

Mientras que la sociología jurídica “engloba todos los fenómenos que en el derecho pueden ser efecto, causa u ocasión. Incluidos los fenómenos de violación o de desviación. La sociología jurídica se puede definir como aquella rama de la sociología general que tiene como objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho

Esto nos conlleva a distintas etapas de su evolución teorica, ellas son :

1. Disciplina que promueve y desarrolla investigaciones empíricas para fines de carácter práctico, conectadas especialmente con la producción y aplicación del Derecho (1966).

2. Disciplina que tiene como objeto de estudio las relaciones entre el Derecho y la sociedad y que se divide en dos partes, una teórica y otra empírica (1977, 1980)

3. Disciplina que desarrolla dos tipos de investigaciones diferentes, pero conectadas entre sí e incluso complementarias: la determinación del “Derecho libre” o derecho producido fuera de los esquemas jurídicos formales, y el estudio de la situación y función del Derecho en la sociedad (1988)

Conclusión

La sociología jurídica tiene como objeto

Deduciendo conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com