ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Características del modelo primario exportador

La característica central de este modelo es la existencia de un sector exportador ya sea agrícola o minero que domina la economía.

El resto de la economía agrícola del país, continúa ligada a patrones tradicionales de subsistencia.

La gran mayoría de los productos manufacturados son importados de los países altamente industrializados hacia los cuales se exporta la producción agrícola o minera.

En este modelo la producción de los renglones de exportación puede estar en manos del capital local o extranjero.

Según Cardoso y Faletto las economías de control nacional del sistema productivo y las economías de enclave, el transporte y la comercialización internacional estarán en manos del capital extranjero

Para sacar los productos de exportación de estos centros productivos hacia el mercado externo se construyen bajo patrocinio estatal redes de transporte tales como ferrocarriles y trenes.

Honduras es un ejemplo típico de economía de enclave

El concepto de enclave alude a 2 ideas básicas:

1. Que la porción de la economía local en que se asienta el capital extranjero es una prolongación desde el punto de vista tecnológico de la economía del país del cual precede este capital.

2. El sector de la economía controlada por el capital extranjero tiene muy poca relación con el resto de la economía del país receptor.

Los enclaves minero y bananero contribuyeron muy poco a modernizar la economía y la sociedad Hondureña debido a su escasa vinculación con el resto de la economía nacional.

Nunca se formó una oligarquía local capaz de negociar un espacio de poder con las poderosas compañías mineras o bananeras a las cuales terminaron subordinándose.

La vida política del país puede ser caracterizada por una lucha Permanente entre caudillos civiles o militares que llegan al poder impuestos por países vecinos o mediante guerras civiles. Hay que indicar que varios líderes del ejecutivo no tenían ningún tipo de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com