ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿QUÈ ES SOCIOLOGÌA JURÌDICA?

* Es aquella rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Es la que engloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, de inefectividad o de desviación.

2. ¿QUÈ ES FENÒMENO?

* Es el derecho en el ángulo dogmático; y muestra que los fenómenos jurídicos tienen una evidente heterogeneidad. En la sociología jurídica el átomo es el fenómeno jurídico como variedad del fenómeno social.

3. CLASIFICACIÒN DE LOS FENÒMENOS JURÌDICOS:

* Primarios y secundarios.

* Primarios: fenómeno generador de los fenómenos secundarios, son fenómenos de autoridad, de poder.

* Secundarios: forman un género más heteróclito que el otro; son derivados de los primarios.

* Fenómenos de poder y los fenómenos bajo el poder.

* Fenómenos de poder: son también fenómenos que ofrecen el más alto grado de generalidad; son continentes aptos para recoger toda especie de contenidos.

* Bajo el poder: fenómenos primarios que tienen sede en los gobernados y presentan una cierta subjetividad, son comportamientos, reacciones, estados de conciencia.

* Fenómenos instituciones y los fenómenos casos.

* Fenómenos instituciones: unas veces compuesto de reglas, un modelo o un esquema y otras veces un comportamiento, una relación o una situación concreta.

* Fenómenos casos: hay dos maneras de contemplar los fenómenos casos, bien como fenómenos individuales, bien como fenómenos colectivos. En cuanto a individual, se le deja a cada uno toda la riqueza de sus rasgos particulares; y en cuanto a colectivo se hace abstracción de las particularidades del individuo para tomar en consideración solo los caracteres comunes.

* Fenómenos contenciosos y no contenciosos.

* Fenómeno contencioso: es aquel que se encuentra en cierta relación con un proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com