ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Las leyes que nos rigen cumplen cierta utilidad, pero no es la única perspectiva para que el ser humano complejo sea regulado u oriente su actitud frente a sus semejantes de una forma cordial, correcta o de respeto.

La lectura señalada, nos deja muchas reflexiones; una de las cuales nos puede precisar que existen varios tratamientos que se le dan a la ley como categoría de estudio, a la misma sociedad, al poder o a la acción humana.

Hoy la materia que nos ocupa son las percepciones que se tienen de la sociología jurídica, percepciones que intentan resolver muchos casos específicos de un estudio, sea este filosófico, jurídico, político, etc.

ENSAYO DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA DE OSCAR CORREAS

Al hablar de Sociología y del Derecho o bien de la Sociología del Derecho, el autor, nos hace hincapié en la denotación de estos dos vocablos que giran en torno al hombre o mejor dicho, al ser humano, por sus cualidades naturales.

Las acepciones que se tienen del Derecho, aluden al carácter subjetivo que las personas tienen de él, empero, se han dado definiciones que de una u otra manera centran la esencia de lo que se debe entender por Derecho, esto es, un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad. Aunque cabe decir que la definición dada es escueta y sobre todo por el hecho de explicarla con base en definir también lo que se entiende por Ley, no nos sería posible abundar y ahondar en el presente ensayo para sentar lo que es el Derecho en un plano científico. Es por ello que dejamos este vacío para ulteriores exposiciones acerca del tema en referencia.

Sobre todo, lo que refuerza lo comentado con anterioridad, es de que el Derecho no es el único instrumento o institución de la regulación del ser humano. Sabemos que también la ideología, la religión, la ética, lala moral, la violencia, etc., son también reguladores de la conducta. Es natural que al mencionar esta sugerencia, la definición de Derecho como el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad es ambigua.

Pero no solamente se tienen acepciones del Derecho por parte de un sólo sector intelectual, sino también de estudiosos reconocidos a nivel internacional entre los que destacan Max Weber, Hans Kelsen y Carlos Marx, los cuales han definido al Derecho como un instrumento de dominio de las masas; obviamente cada cual tiene sus propias variables y observaciones sobre esta ciencia o medio de control, según desde la perspectiva que lo veamos.

De acuerdo con la obra del autor citado, se dice que lo mismo que el Derecho, la Sociología no está del todo clara en la forma de definirla, aunque si se puede decir que el thelos es el estudio de la sociedad. ¿Pero cuál es el objeto de la Sociología? En principio cabe decir que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com