ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Clásica Por qué el tema de la muerte (INTRO)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Sociología Clásica

Por qué el tema de la muerte (INTRO)

En nuestra cultura actual, la muerte es un ámbito con el que no estamos familiarizados hasta que nos toca vivirla de forma cercana. Es envidiable ver en diversas culturas la normalización de la muerte como algo natural (como podemos ver, gracias al estudio de María Cátedra, en los vaqueiros de alzada) y no como algo desconocido a lo que temer. Éste en uno de los motivos principales por el que nos hemos querido informar sobre la muerte y sus diferentes visiones culturales.

Autor

María Cátedra Tomás, nacida en Lérida en 1947, es doctora en Antropología Americana, por la Universidad Complutense de Madrid, y en Antropología, por la Universidad de Pennsylvania (Philadelfia, EE.UU.), y catedrática de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en la Universidad de Chicago y ganó el Primer Premio Nacional de Investigación «Marqués de Lozoya» en 1986 por La muerte y otros mundos (enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los vaqueiros de alzada). Aparte de sobre los vaqueiros de alzada asturianos, ha investigado acerca de las ciudades de Ávila y Évora, y sobre los prejubilados. Sus áreas de estudio son la antropología simbólica, antropología urbana, antropología histórica y ocio. Fue directora de la Revista de Antropología Social y estuvo al frente del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense.

Resumen de la obra

La muerte y otros mundos (enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los vaqueiros de alzada) de María Cátedra gira en torno al estudio de la muerto en la comunidad vaqueira asturiana. Este pequeño colectivo se encuentra aislado en las montañas y en ocasiones ha sido discriminado y segregado socialmente. Escasos son los colectivos existentes que puedan aportar tal cantidad de rasgos autóctonos y que no se hayan visto “contaminados” por el exterior.

Estructuralmente, la obra se desarrolla con una exposición y un análisis detallado de los datos proporcionados por los entrevistados u otras fuentes de información. A partir de esto construye un sólido esquema de todo lo relacionado con la secuencia enfermedad-muerte-más allá.

La autora analiza esta secuencia rigurosamente y demuestra que ningún aspecto de la misma puede ser entendido de forma aislada, pues todos forman parte del mismo proceso.

La enfermedad es, sustancialmente, un cambio del orden de las cosas, y sus causas en los vaqueiros integran distintos factores relacionados con los elementos del medio en el que vive el vaqueiro. Sobre la enfermedad, vivida por el pueblo vaqueiro, cabe destacar los dos aspectos más relevantes.

En primer lugar, la enfermedad suele estar menos cargada de dramatismo. La familia  es la que suministra al enfermo asistencia y apoyo, existiendo miembros concretos de la misma sobre los que recae la labor asistencial. La asistencia al enfermo fuera del entorno familiar la suministra un complejo entramado donde se combinan elementos de la medicina popular y oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com