ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología clásica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGÍA

DAVID SANTIAGO BELTRÁN

El siguiente trabajo tiene como propósito exponer brevemente los diferentes conceptos centrales de autores como Augusto Comte, Carlos Marx, Emile Durkheim, Max Weber, Jorge Simmel, y Gabriel Tarde, y como estos planteamientos y conceptos, han aportado al análisis sociológico clásico. Primero, el trabajo se desarrolla en cómo el análisis sociológico clásico de la sociología se proyecta en diferentes contextos tales como la religión, el desarrollo del pensamiento social del hombre, la economía como estructura social; el de la personalidad, la capacidad racional de acuerdo a un contexto social, la apropiación de conductas por medio de la imitación, y, por último, de cómo un contexto y hecho económico social como el capitalismo determina la conducta de la sociedad. Y segundo, se hará una reflexión sobre la sociología clásica como disciplina que estudia y se manifiesta sobre los ámbitos micro y macro de la vida social.

Para iniciar, el debate en Augusto Comte corresponde sobre el análisis del desarrollo y la construcción del pensamiento científico el cual evoluciona en el espíritu positivo, enfocado en la verificación observable de los hechos sociales, contrapuesto, al planteamiento filosófico idealista clásico(Comte,1934).

Por otra parte, en Marx, encontramos el planteamiento de una sociedad determinada por las interacciones sociales económicas, y siendo más específico, sobre el modelo económico capitalista de producción. En comparación a Comte, Marx se aleja en cuanto a plantea una sociedad de acuerdo sus relaciones económicas, y no a sus relaciones de entendimiento o de pensamiento. 

Por otra parte, en autores como Emile Durkheim y Max Weber, encontramos dos perspectivas sobre el rol de la religión como expresión de lo social. El primero denota a la religión como un sistema de fuerzas morales capaces de dominar y reconfortar al hombre religioso de sus penurias. (Hubert, Durkheim & Muñoz, 2006). En Max Weber, la religión expresa lo social, ya que es esta quien determina el comportamiento del hombre y la forma de comprender el mundo. Es así, que, de acuerdo a los preceptos éticos de la religión, el hombre racionaliza e interioriza la religión a un estilo de vida.

En Gabriel Tarde ,en George Simmel  que la personalidad del individuo es determinada a las interacciones diarias que tiene bajo su entorno. En este caso, Simmel expone la conducta egocéntrica y las formas de interacción del hombre de la metrópolis, como relaciones racionales, en las cuales el hombre es equiparable a los números, como un objeto bajo una lógica capitalista.

Ahora bien, ya enunciados brevemente los distintos conceptos de los autores, queda profundizarlos en  el análisis sociológico clásico.  consistió en comprender como el hombre social se relacionaba e interactuaba con su entorno natural y no natural, desde distintos ámbitos generados por la experiencia de vivir en colectividad; es decir, desde contextos como la religión, la economía, el modo de producir y justificar el conocimiento, y del como y el por qué de nuestra conducta y personalidad; desde una perspectiva personal, todos ellos enfocados a justificar un orden social. Podría decirse que estas han sido las principales preocupaciones del hombre en necesidad por comprenderse en la sociedad; sociedad que es dada y construida por él.

Ahora bien, si observamos los postulados del espíritu positivo de Comte, este plantea una organización social y de progreso, por medio del desarrollo social del pensamiento que evoluciona en el espíritu positivo. Comte propone que, para llegar al espíritu positivo, el hombre debe pasar por los tres estados del pensamiento; estos son el estado teológico, que se caracteriza porque sus explicaciones de los fenómenos naturales y sociales se argumentan en la imaginación… seguido a éste, viene el estado metafísico, cuya característica se basa en dar explicación a un conocimiento absoluto desde la razón de conocimiento que de entendimiento a los fenómenos reales y tangibles de la vida social. Es así como a través de los tres estados, el teológico, el metafísico, y el científico, Comte propone que el objetivo del conocimiento producido bajo este método y como lo argumenta Norbert Elias (1970) en relación a Comte: “sea en determinar que tipo de relación tienen entre sí los acontecimientos observables” (p, 44), y como sustenta el mismo Comte (1934): “[es] de la verdadera observación, [la] única base posible de los conocimientos accesibles en verdad, adaptados sensatamente a nuestras necesidades reales” (p, 13).  

Por otro lado, en Marx la temática central gira entorno a  las dinámicas y modos de relación en que se efectúan la producción, la distribución, el cambio y el consumo. Marx expone lo que para él son estos mismos conceptos, pero haciendo relación con la realidad, de esta manera destruye la abstracción de los conceptos en los cuales son pensados por los economistas clásicos a los cuales critica. La producción, la distribución, el cambio y el consumo, según Marx, n se pueden pensar de manera excluyente entre ellas, ya que, si bien tienen características particulares, son procesos interdependientes que componen un todo. Ahora bien, Marx aborda los anteriores conceptos según las relaciones sociales que estas implican; así, la producción se entiende como cierto cuerpo social que actúa sobre un sujeto social (Marx, 1859), de igual manera, la distribución tiene su origen en la sociedad, el cambio en el individuo, y el consumo en su goce (Marx, 1859). Por otra parte, se destaca la discusión en el planteamiento acerca de la influencia que tiene la producción por encima de los demás procesos. Para los economistas clásicos la producción representa un fin en sí, olvidando las posibles incidencias de la distribución, así como también, la relación reciproca entre la producción y el consumo. Marx rescata que si bien la producción puede ser el inicio de los procesos, esta misma logra ser determinada y organizada por la distribución, mencionando el ejemplo de los pueblos conquistadores y conquistados (Marx, 1859). El planeamiento de Marx, es acerca de una sociedad organizada y determinada por las interacciones económicas antes mencionadas; es así que el planteamiento de Marx es de carácter práctico, materialista, individualista; es pensado en las relaciones sociales materiales del hombre y en nada mas real que a él. La disciplina en Marx es de carácter intervencionista, ya que se separa de todo planteamiento cientificista teórico, y prefiere abordar los conceptos y planteamientos desde lo material o tangible del individuo en su entorno social. En este sentido, basa su crítica hacia los planteamientos exclusivamente teóricos de los economistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com