ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología - Globalización


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA

Prof.: Aldana Rivera, Susana Consuelo (S-008)

Reseña de Lectura Nº 4

Autor y título de la lectura: Huber, Ludwig (2002). Cap. VI: “Globalización y etnicidad: ser “chango” en el Alto” pp. 91- 106; Cap. VII “Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: algunas conclusiones” pp. 107- 109. En Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado Estudios de caso en los Andes. Lima: IEP Ediciones

Alumna: Torres Cáceres, Carolina

Cap. VI: “Globalización y etnicidad: ser “chango” en el Alto”

Huber Ludwick (2002) nos dice que una de las inevitables consecuencias de la globalización es que el individuo pueda o, más bien, deba elegir su identidad personal, la cuál no será estable, pues de aquí en más no se relaciona ni depende del lugar de origen o tierra en la que se nace, sino que podrá ir variando según las circunstancias de la vida, orientaciones, influencias o preferencias. De esta forma, la identidad posmoderna se caracteriza por ser múltiple y fragmentada. Al verse desligado de sus raíces o tradiciones y verse "flotando libremente", se genera la necesidad de buscar orientaciones fijas y reafirmar fronteras, por ello se observa la formación de "neo-tribus". Durante este proceso, se genera también el "renacimiento de la etnicidad", la cual se ha visto, fervientemente, en Ecuador y Bolivia, donde existe una fuerte presencia de movimientos étnicos que priorizan su cultura y rechazan toda influencia exterior ocasionada por la globalización, llegando incluso hasta ser calificado como "racismo inverso".

Por ejemplo, en la ciudad El Alto, en Bolivia se puede observar una mezcla de culturas, tradicional y moderna, de idiomas, etc. Esta es una ciudad de migrantes, quienes en su mayoría son Aymaras que mantienen vínculos con sus comunidades de origen. Los jóvenes de esta ciudad (80%) o también llamados "changos", se caracterizan por tener una identidad fragmentada, pues en los últimos años se han observado diferentes subculturas expresadas en términos de diversión, moda y música, en otras palabras, en el consumo. Esto se da también, para generar una marcada diferencia respecto a quienes consideran inferiores o simplemente para diferenciarse de sus padres y, por ende, del origen. Esta cultura del consumo constituye la identidad como una posesión, pues están los que quieren vestirse de manera "moderna" y oyen música en inglés y están quienes usan polleras, trenzas manteniendo su cultura y tienen diferentes gustos musicales.

En consecuencia, la globalización no conlleva a una estandarización de la cultura global, sino más bien genera una pluralidad de estilos de vida, la cual se ha visto bastante arraigada en la construcción de identidades de los jóvenes en El Alto. De igual forma, la etnicidad tiene también influencia en este proceso, ya que, por ejemplo, se abren espacios económicos en las ciudades basándose en las pequeñas empresas que sus padres empiezan y las cuales, los jóvenes tienen que continuar trasladando su cultura hacia un contexto urbano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com