ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una sociología de la globalización Autor: Saskia Sassen


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  7.046 Palabras (29 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN CUS PRIMER PROPÒSITO

Texto: Una sociología de la globalización Autor: Saskia Sassen

Lo Global puede hacer referencia una instituciòn, a un proceso, a una pràctica discursiva o un imaginario. Que trasciende el marco exclusivo del Estado-Naciòn y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales. Esto quiere decir que lo que sucede fuera del territorio nacional puede afectar a un Estado-Naciòn, pero que también puede ser a la inversa.Si lo global afecta a lo nacional, entonces compromete los siguientes supuestos:

  • El Estado-Nacion es contenedor de los procesos sociales que se producen dentro de su territorio.
  • Y si un proceso o fenómeno social se da en una institución o en un territorio nacional se asume que su carácter es nacional.

En la actualidad estos supuestos se estarían desarticulando. El hecho de que un proceso o entidad se encuentre dentro del territorio nacional no necesariamente supone que es un proceso o entidad nacional, o una entidad extranjera autorizada; en cambio, puede tratarse de una localización de lo global, o de una entidad nacional que ha sido desnacionalizada. Globalizaciòn: los procesos transnacionales como la globalizaciònn política, económica y cultural enfrentan a las ciencias sociales con desafíos teóricos y metodológicos nuevos

  1. Lo global trasciende el marco exclusivo del Estado-Naciòn.
  2. Lo global también reside en cierta medida en lo nacional-

Porque este ubicado en el territorio nacional, no necesariamente pertenece a lo nacional. Decisiones tomadas fuera de los lìmites del Estado-Naciòn afectan a lo nacional y puede suceder de forma inversa. Esto, no significa que el Estado pierde poder , sino que va ir adaptándose en otros roles y tomando poder desde otras perspectivas. 

Se tiene que desarticular la idea que los países tienen una interdependencia exclusiva con las nuevas instituciones, que se forman, de influencia global. Pero para eso hay que detectar la dinámica globalizadora en el interior institucional y social de lo nacional, donde se mezclan elementos nacionales y no nacionales. En función de lo nacional o de lo subnacional y sin ver al Estado-Naccion como un sistema cerrado y excluyente. Con el tèrmino GLOBLIZACIÒN, se trata de diferenciar dos dinámicas diferenciadas.

  • La formación de procesos y de instituciones explícitamente globales como la Organizaciòn Mundial de comercio, los mercados financieros, los Tribunales Internacionales de Crìmenes de Guerra, que son instituciones globales que afectarìan a los Estados-Naciòn. (Si se dejan)
  • Y los procesos que no pertenecen a la escala global y que sin embargo, forman parte de la globalizaciòn. Dichos procesos suceden dentro del territorio nacional pero toman carácter global. Como por ejemplo, la defensa de la ecología por Greenpace, la lucha de la despenalización del aborto, la cuarta ola feminista, la lucha por los derechos humanos. Aunque se localizan en ámbitos nacionales o incluso subnacional, estos procesos forman parte de la globalizaciòn porque incorporan redes o entidades transfronterizas que conectan múltiples procesos y actores nacionales o porque estas dinámicas se registran en varios países.

Ejemplos de como los estados nacionales forman parte de la globalizaciòn:

  • Las políticas monetarias y fiscales impuestas por FMI
  • Los tribunales nacionales comenzaron a utilizar instrumentos internacionales para resolver cuestiones de tipo ambiental, derechos humanos, etc

Esta visión lo que nos plantea es que, si bien el economía global corporativa es importante, no es la única dinámica globalizadora que existe. Conceptos importantes a tomar en cuenta Ciudades globales: prestan servicios que sirven a varias naciones. Son territorios subnacionales (Buenos Aires). Ciudades donde la riqueza y los procesos económicos nacionales se entrecruzan con mùltiples circuitos globales. Varias geografías transfronterizas cada una con pràcticas y actores específicos y con alcance propio. La ciudad global no existe como entidad en si misma, sino por su conexión con otras ciudades. Las ciudades globales tienen que cumplir una función dentro de esa conectividad. Puede ser una ciudad porque produce, distribuye o consume a nivel global. Y no solo se habla de la conectividad global legal, una ciudad global puede ser por negocios ilegales, como el narcotráfico, trata de personas, tràfico de órganos, etc Redes transfonterizas: vínculos transfronterizos de las ciudades globales. (Mercosur)

Variedad de esferas: políticas, culturales, sociales, , penales , etc

Las dinámicas y los procesos que se territorializan en estos múltiples escalas pueden ser regionales, nacionales o globales. No existen como entidades por si mismas, sino en conexión con otras. Sistemas transnacionales. Desnacionalizaciòn: es un proceso que viene de la mano de la globalizaciòn. Se reconfigura la geografía de poder a nivel global y hacia el interior de los Estados-Naciòn. Presenta varios aspectos:

  • Se limita solo a reducir su propia autoridad?
  • Genera una clase de legalidad y normatividad que va privatizando lo que era público a la vez que potencia la globalización.

Supone màs que una decisión. Implica que un gran número de instituciones distintas de los países efectúen diferentes tipos de trabajos. Este consenso configura el funcionamiento en red de los Estados. Estado: la democracia sigue siendo importante. Constituye un espacio estratégico, no solo porque en el encarna la capacidad de cumplir objetivos específicos gracias a la centralización del poder coexitivo, sino porque ofrece un dominio donde es posible articular las estrategias de acciones colectivas.

Elementos de la globalización 1)La desestabilizaciòn de las viejas jerarquías escalares.

Los procesos y las formaciones globales actuales pueden desestabilizar la jerarquía de escalas centradas en el Estado-Naciòn. Asì como el Estado-Naciòn desestabilizo otras jerarquías anteriores (monarquías, por ejemplo)  

El proyecto global de la grandes empresas, las nuevas capacidades de las TICS, y el crecimiento de componentes supranacionales en la labor del Estado, en su conjunto, comienzan a constituir escalas estratègicas que van màs allà de lo nacional. Lo subnacional (ciudades globales, Buenos aires), lo supranacional (los mercados) con sus pràcticas y procesos desestabilizan parcialmente la jerarquía de escalas que eran expresión de las relaciones de poder y políticas del período anterior. Se desciende de lo internacional a lo nacional, a lo regional, a lo urbano y a lo local. Con centralidad de lo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com