ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de Sociología

Nuestra sociedad se encuentra en constante movimiento y ha cambiado en cuanto a una relación positiva entre la educación y el desarrollo social.

La ciencia encargada del estudio de la acción social, es la sociología. Se refiere al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales.

La acción humana está estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una sociedad. Así pues define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras o como una conducta humana con sentido y significado, y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra persona, algunas veces de manera inconsciente y en otras ocasiones con motivos para adquirir algún beneficio.

Para el hombre hay categorías esenciales que son: estructura, función; grupos sociales, estatus y rol.

La estructura es una ordenación de personas en relaciones institucionalmente controladas o definidas. La estructura es una construcción mental que deriva de la contemplación de las relaciones sociales, un modelo abstracto y latente en la realidad social, del que no son conscientes los actores sociales y que se descubre a través de una ley o modelo explicativo de la realidad.

Cualquier elemento de la estructura social desempeña alguna función dentro del todo, es indispensable y contribuye a la unidad de la totalidad. La función social es así, la atención de una necesidad social con independencia de los fines e intenciones Los individuos de una sociedad, que se relaciona dentro de un centro de trabajo, se denomina como una función sociológica, pero ésta se distingue de los personales de cada uno de los individuos, donde dentro de un grupo social los individuos buscan un determinado fin social.

Grupo social: Conjunto de personas que mantienen una relación y cohesión y una organización mínima para alcanzar fines comunes.

Estatus representa la posición del individuo en relación a toda la sociedad. Es un concepto global que define el lugar en la sociedad, y que resume la totalidad de posiciones que el individuo mantiene, como ciudadano, abogado, masón, metodista, esposo etc. Rol social es la conducta que cabe derivar precisamente de la posición social.

Los individuos que actúan dentro de la sociedad, se relacionan constantemente con distintos grupos sociales, entre estos se encuentran las “clases sociales”, “grupos de estatus” y “partidos políticos”, campos sociales distintos, pero que corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político, de una sociedad. Sociedad que está formalmente concentrada a cumplir con las distintas funciones que rigen las clases sociales dueñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com