ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soсiologia Juridica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE EXAMEN

SOCIOLOGIA JURIDICA

Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad.

Instituciones

Escuela familia iglesia

VALORES

Son atributos de un individuo o grupo social que modifican el comportamiento y la actitud del objeto en cuestión.

Justicia equidad honestidad respeto igualdad amor

SALARIO

No existe una ley específica sobre salarios mínimos en México. Sin embargo, en la Constitución Política de México, Artículo 123, sección VI, se encuentra el sustento legal para los salarios mínimos generales. Es principalmente la Ley Federal del Trabajo la que contiene la regulación de los salarios mínimos. El salario mínimo en México es de 59.82 pesos diarios, lo que equivale a 4.7 dólares y resulta insuficiente para cubrir las necesidades de una familia como está establecido en la Constitución mexicana, es también ahí donde se determina que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por empleadores, trabajadores y gobierno, será la responsable de fijar los salarios mínimos cada año. A nivel regional, los salarios mínimos generales se establecen por áreas económicas de la siguiente manera: Área "A", 59.82 pesos diarios; Área "B", 58.13; y Área "C", 56.70. A nivel sector los salarios se fijan según negociaciones. Los salarios profesionales se aplican nacionalmente en las mismas zonas geográficas, el monto menor por día es 79.13 pesos y el mayor 179 pesos diarios.

CAMBIO DE PRESIDENTE EN EGIPTO

Esta mañana, Hosni Mubarak reafirmó su compromiso con reformas económicas y políticas. El mandatario de Egipto, Hosni Mubarak, anunció que pidió la renuncia del pleno del gabinete y dijo que nombrará nuevos miembros en las próximas horas, a la vez que reafirmó su compromiso con reformas económicas y políticas. En un discurso al país transmitido en cadena de televisión, tras un día de intensas protestas en su contra en las principales ciudades del país, Mubarak también afirmó estar determinado a asegurar la estabilidad de Egipto. En su discurso, el gobernante, de 82 años, dijo ser consciente de las demandas de reformas políticas, sociales y económicas que han llevado a los ciudadanos a salir a la calle, pero insistió en la necesidad de mantener la seguridad bajo control. A pesar de la jornada de protesta, Mubarak no hizo mención alguna a la posibilidad de dejar su cargo, en el que ha permanecido por los últimos 30 años. "Las soluciones a nuestros problemas no pueden surgir de la violencia y el caos, sino del diálogo. No permitiré que ningún peligro amenace el futuro del país", afirmó el mandatario.

INDEPENDENCIA DE MEXICO

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

REVOLUCION FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

HUGO CHAVEZ

(Hugo Chávez Frías; Sabaneta de Barinas, 1954) Ex militar y político venezolano. Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.

Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios.

ESCLAVITUD

La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.

AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento, alcaldía, corporación local, corporación municipal, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.

COMO ESTA CONSITUIDO EL AYUNTAMIENTO

PRESIDENTE MUNICIPAL:

I. SECRETARÍA DEL AUNTAMIENTO

II. SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO

III. DIRRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA TRANSITO, PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS

IV. TESORERÍA MUNICIPAL

V. CONTRALORÍA INTERNA

VI. OFICIALIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com