ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociologia juridica y las distintas clases de normas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  6.697 Palabras (27 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

Unidad 3: LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LAS DISTINTAS CLASES DE NORMAS:

Introducción………………………………………………………………………………3

3.1 Las normas morales………………………………………………………………..4

3.2 Las normas convencionales………………………………………………………..4-5

3.3 Las normas jurídicas……………………………………………………………….5-6

3.4 Otros tipos de normas……………………………………………………………….6

3.5 Los conflictos entre normas……………………………………………………….6-7

3.6 La aceptación de las normas……………………………………………………..7-10

3.7 El contenido de las normas………………………………………………………..10-12

3.8 El derecho natural………………………………………………………………….12-14

3.9 El derecho en sentido subjetivo…………………………………………………..14-15

Conclusión……………………………………………………………………………….15-17

Bibliografía………………………………………………………………………………18-19

Introducción

La sociología es la ciencia que tiene como único fin el estudio de la sociedad, pues para vivir en ella se han establecido ciertas normas con la sociología jurídica esto para tener una sana vivencia entre sociedad y para así no tener ningún problema con la sociedad a la que pertenecemos.

Hay distintos tipos de normas establecidas que la ley marca para facilitar un orden entre individuos y de este modo preserva la convivencia entre sociedades, dentro de algunas normas se encuentran; las normas morales, normas convencionales, normas jurídicas entre otras más.

Los tipos de normas jurídicas están creadas con el fin de resolver o prevenir algunos problemas que puedan suceder en el entorno de la sociedad, pues hay que saber que algunos individuos no respetan la convivencia de otros, cuando esto suele pasar el derecho hace acto de presencia, pues cuando no se cumplen se establecen ciertas condiciones donde se aplica al individuo a gozar de su libertad en algunas ocasiones, esto va a depender de lo que haiga originado.

El derecho está ligado con la sociología pues se puede pensar que tienen el mismo fin que es la sociedad, pues la sociología la estudia y el derecho establece ciertas reglas o acuerdos para que se pueda efectuar y así poder tener una sociedad libre en armonía, sin la necesidad de aplicar alguna pena o sanción.

En este breve trabajo se da a la tarea de explicar cada clase de norma jurídica establecida para la sociedad y su función, de la cual se hablara más adelante en las siguientes hojas y de igual manera como se efectúa el derecho natural y subjetivo para así tener un mejor entendimiento sobre lo antes ya mencionado.

La Sociología Jurídica y las Distintas Clases de Normas

La sociología jurídica es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, detalles, mentiras, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad.

3.1 Las normas morales

La moral está constituida por un conjunto de normas que se refieren a lo que una sociedad se considera bueno o malo. Una persona es responsable de sus actos cuando su conciencia moral es la guía de su conducta y trata de evitar dañar a los demás, aunque algunas personas por el ambiente familiar al que pertenecen o al medio que frecuentan pierden el sentido moral y se inclinan al mal por ejemplo pandilleros, narcotraficantes, carteristas etc. De acuerdo con Emilio Gidi Villareal y Marta Silvia Moreno y Luce lo definen ”una norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nosotros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.”

En la cuestión moral, tiene como sanción el remordimiento y el arrepentimiento, pues no las imponemos nosotros mismos a través de una conciencia moral esto como si fuera alguien que juzga nuestra conducta y nos damos cuenta de que actuamos bien o mal. Estos juicios de valor es la que expresa el orden imperativo que sanciona la conciencia y establece la verdad y el valor de las relaciones del hombre consigo mismo con la naturaleza y con dios.

Se considera que cuando una persona siente el remordimiento por haber actuado mal contra otra persona, su moral está actuando pues de esta manera se entiende que es capaz de arrepentirse. Una persona con plena capacidad y madurez como ser humano, al ser capaz de distinguir entre el bien y el mal.

3.2 Las normas convencionales

Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

• Exterioridad

• Unilateralidad

• Incoercible

• Heteronimia

Es decir que las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas. ”Conforme al concepto del Dr. GerardoLiévano Chorro una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valoreses un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida. Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.

El mandato positivo o negativo, de acuerdo con Liévano Chorro debe de reunir las siguientes características: son preceptos, están dirigidas a la conducta humana, orientadas hacia un valor determinado, sustentadas en el principio del libre albedrío.

De lo anterior se depende que, siendo la norma la expresión de un deber ser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com