ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Procesales


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

SUJETOS PROCESALES PENALES:

1. La víctima.

2. El querellante.

3. El ministerio público y a los órganos que le son auxiliares

4. El imputado

5. El actor civil

6. El tercero civilmente demandado.

LA VÍCTIMA

Argumento: En sentido lato debemos asumir como víctima a la persona o entidad que experimenta el perjuicio que origina el hecho punible cometido por otro. De algún modo es el germen sobre el que surge el proceso penal. Es a quien el Estado debió proteger para impedir que en su contra se consumara el atentado al derecho penalmente tutelado. En consonancia con esto, el Código Procesal Penal pretende rescatarle de su tradicional rol de convidada de piedra en el proceso penal.

Fundamento: Art. 83 – se considera victima:

1) Al ofendido directamente por el hecho punible,

2) Al cónyuge, conviviente notorio, hijo o padre biológico o adoptivo, parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, a los herederos, en los hechos punibles cuyo resultado sea la muerte del directamente ofendido,

3) A los socios, asociados o miembros, respecto de los hechos punibles que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.

Derechos de la victima: una de las acertadas innovaciones que trae consigo el Código Procesal Penal está en la declaración de derechos de la víctima, que recoge en su artículo 84. Sin perjuicio de los que adquiere al constituirse como querellante, la víctima tiene los derechos siguientes:

1) Recibir un trato digno y respetuoso,

2) Ser respectada en su intimidad,

3) Recibir la protección para su seguridad y la de sus familiares,

4) Intervenir en el procedimiento, conforme a lo establecido en este código,

5) Recurrir todos los actos que den por terminado el proceso,

6) Ser informada de los resultados del procedimiento,

7) Ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, siempre que ella lo solicite.

En sintonía con lo antes previsto, el artículo 331 del Código lo reitera. Para cerrar esta enumeración, conviene agregar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Código Procesal Penal, la víctima, en tanto considerada persona, que sufra algún perjuicio como resultado de un error judicial cometido por cualquier juez o tribunal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com