ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Procesales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Lo sujetos procesales son personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria.

La reforma procesal penal busca modificar el actual sistema de justicia criminal, con objeto de garantizar un juicio justo a todos los ciudadanos. Por lo tanto entrega las responsabilidades de investigar y juzgar a órganos distintos. De lo cual la etapa de investigación corre a cargo del ministerio público, y la función de juzgar recae en el poder judicial. Mientras tanto el ministerio público aparece como una entidad compuesta por fiscales, quienes para estos efectos dirigen la investigación y la acción de la policía, y protegen a víctimas y testigos. Es por ello que surge también el nuevo concepto, la defensoría penal publica, que defienden a los imputados cuando estos no cuentan con un abogado particular.

La reforma crea además dos nuevos tribunales: el juez de garantía, donde un juez especializado vela por el correcto desarrollo del proceso investigativo, y el tribunal de juicio oral en lo penal, donde uno o varios jueces conocen las pruebas y dictan sentencia en un juicio oral y público.

Tema: Sujetos Procesales o del Procedimiento

Ministerio publico

- El Ministerio Público ejercerá la acción penal en la forma establecida por la ley y practicará las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia del hecho delictivo. Dirigirá la investigación bajo control jurisdiccional en los actos que lo requieran. En el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio Público vigilará que la policía cumpla con los requisitos de legalidad de los actos de investigación que lleva a cabo.

Órgano jurisdiccional

Para los efectos de este código, la competencia jurisdiccional comprende a los siguientes órganos:

I. Juez de control, con competencia para ejercer las atribuciones que este código le reconoce desde el inicio de la etapa de investigación hasta el dictado del auto de apertura a juicio;

II. Tribunal de enjuiciamiento, que preside la audiencia de juicio y dictara la sentencia, y

III. Tribunal de alzada, que conocerá de los medios de impugnación y demás asuntos que prevé este código

Juez de Juicio oral

Son los jueces que integran el Tribunal Colegiado (compuesto por tres jueces) llamado a conocer y conducir el debate durante el Juicio Oral, para luego determinar la culpabilidad o inocencia del imputado

Juez de vigilancia

Este juzgador resuelve problemas relativos a la ejecución de las penas impuestas mediante sentencia condenatoria. limita y controla abusos, garantiza la protección de los derechos de reos y otros condenados, revisa la reducción de sentencias y vigila la correcta aplicación de las medidas impuestas.

El fiscal

El fiscal es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente las funciones y atribuciones de éste, en los casos que conoce.

Policía ministerial

Los integrantes de las corporaciones de seguridad pública, distintos a la policía ministerial, recabarán la información necesaria de los hechos delictuosos de que tengan noticia, dando inmediato aviso al Ministerio Público; impedirán que los hechos lleguen a consecuencias ulteriores; detendrán en flagrancia a quien realice un hecho que pueda constituir un delito; identificarán y aprehenderán, por mandamiento judicial o ministerial, a los imputados.

El defensor

Es el profesional que asiste el imputado en su defensa. Debe actuar con prudencia, honestidad y buena fe; por lo tanto no puede aconsejar actos dolosos, afirmar o negar con falsedad; hacer citas inexactas, incompletas y maliciosas, ni realizar acto alguno que estorbe o distorsione la administración de justicia.

El ofendido

En Derecho penal el ofendido es la persona física o jurídica que sufre un daño provocado por un delito. El daño no tiene por qué ser un daño físico. También se puede ser víctima de delitos que no hayan producido un daño corporal un robo o una estafa, siendo entonces el daño meramente patrimonial.

El imputado

Se denominara genéricamente imputado a quien sea señalado por el ministerio público como posible autor o participe de un hecho que la ley señale como delito. Además, se denominara acusado a la persona contra quien se ha formulado acusación y sentenciado a aquel sobre quien ha recaído una sentencia aunque no haya sido declarada firme.

Conclusión

Se observa que dentro de la relación jurídico-procesal se encuentran los sujetos procesales, el órgano jurisdiccional, el acusador y el inculpado.

Vinculado al órgano jurisdiccional, se encuentra lo que es la jurisdicción penal, que es aquella facultad que otorga el poder a determinada autoridad para que conozca de determinados asuntos y/o fueros en materia penal.

En ese orden de ideas, nos encontramos con los Fueros, el Común (infracciones impuestas por los poderes locales en ejercicio de su soberanía y libertad al interior), el Federal (infracciones que conciernen directamente a la Federación), y el Militar (solo comprende determinadas infracciones cometidas por militares y su norma sustantiva se aplica por autoridades militares).

Para una plena legalidad se establecen formalidades esenciales al procedimiento, que son las conductas o reglas a seguir por parte de las autoridades, consecuencia de vivir en un Estado de Derecho civilizado y protector de las garantías individuales y derechos humanos en general. Además de que el Órgano jurisdiccional debe trabajar con plena imparcialidad, fortaleciendo la calidad de la impartición de justicia en México.

En cuanto a las partes en el proceso penal, se encuentran el Ministerio Público (titular de la acción penal y defensor del orden publico), el Inculpado (sujeto activo del delito o al menos presunto responsable debidamente legitimado) y el Órgano Jurisdiccional, quien Imparcialmente imparte la justicia.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt