ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superación de los determinismos y la realización de la libertad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es realizar un ensayo de cómo las acciones humanas rigen y condicionan el actuar de los individuos de acuerdo a su entorno para el buen ejercicio de la libertad, enfrentando los obstáculos morales de toda sociedad.

Superación de loa determinismos y la realización de la libertad

El origen y estructura del comportamiento responsable de los seres humanos dentro de la sociedad, se encuentra definido principalmente por dos condiciones: la biológica y su entorno social. Entendiendo la condición biológica como aquellos atributos con los que nace de manera natural como todo ser biológico corpóreo, y la condición social como toda aquella influencia externa conductual partiendo de la familia, amigos, escuela, trabajo, grupo religioso, etc.

Como se ha mencionado, el ser humano desde que nace empieza a interactuar dentro de su entorno familiar que es donde aprende, imita, se relaciona, comparte y empieza a ejercer sus primeras reglas de cómo relacionarse con la sociedad.

Es en el seno familiar donde se dan las primeras reglas de relación social y en el cual se rigen sus principios morales.

Conforme el individuo crece, se ve afectado por su entorno social y así como ejerce su libertar, adquiere responsabilidades y obligaciones, las cuales delimitan su actuar para con los demás dentro de su círculo social, ejerciendo su libertad basado en sus principios morales, pero sin afectar a los demás respetando ese límite que existe para no trasgredir o violentar la paz social.

Debemos entender que en todo entorno social existen reglas que condicionan el actuar del entorno donde nos desenvolvemos, citando como ejemplo:

• Morales, son aquellas que el propio individuo se impone y van acorde a su educación, sus principios morales y éticos que adquiere, su incumplimiento solo se ve afectado por la no aprobación de la sociedad.

• Religiosas, son aquellas que existen dentro de su grupo religioso y son llevadas a cabo solo por los individuos que pertenecen a ese mismo grupo, de acuerdo a la doctrina de fe que profesa.

• Sociales, son las que existen dentro de una sociedad y que fortalecen la relación entre sus individuos. Es aquí donde el ser humano al ejercer su principio de libertad lo debe hacer de manera responsable buscando el bien común, busca el sentido ético de las relaciones personales.

• Jurídicas, son las que crea la sociedad para la impartición de justicia, regulan la actuación del Estado con la sociedad, persiguen el bien común al igual que las normas sociales, pero a diferencia de éstas, su incumplimiento es punible.

Un elemento fundamental de las relaciones sociales que regula la capacidad de interactuar como ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com