ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Determinismo, voluntad y Libertad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Ética: Investigación  Determinismo, voluntad y Libertad.

El destino del hombre, pará que fue hecho y cuál es el porqué de sus acciones. Son preguntas que cualquier hombre se hace y tiene derecho a hacerse, a mi parecer el simple hecho de que sea capaz de preguntárselo quita ya algo de determinismo en el actuar humano. Y es que al ser humano le resulta a veces confuso el concepto de Libertad, pecando de libertinaje con el relativismo o llegando al extremo ataráxico del determinismo. Desde el positivismo surgió ese afán de poner al humano en las mismas leyes de la Física o de las Matemáticas, pero hoy en día ninguna ciencia le da respuesta ni al ¿de dónde? Ni al ¿con que fin? Del ser humano “¿Para qué engañarnos? La ciencia no ha contestado ni una sola pregunta importante” (Nicolás Gómez Dávila).  El determinismo predica que todo es una serie de causas y efectos que llegan hasta el umbral del horizonte, si se le analiza a esta clase de pensamiento el hombre se convierte en un juguete al que no se le acaba la cuerda; convirtiéndolo en algo aparatoso y puramente físico dejando de un lado cuestiones sobrenaturales (de ahí el surgimiento del materialismo filosófico).

“Se trataría de una degradación inconcebible que los seres humanos, incluyendo los casos más elevados de mentalidad y ética, fueran considerados como autómatas inanimados en las manos de una férrea ley de causalidad” (Max Plank). Y es que corrientes como el determinismo y el relativismo que a priori resultan paradójicas en realidad son como unos gemelos siameses, dos cabezas distintas con un mismo cuerpo: justificar el actuar humano; una permitiéndolo todo y la otra justificándolo todo ya que no existe la voluntad. De aquí surgen todas las separaciones de cuerpo, mente, psique, alma la más famosa el pienso y luego existo de Descartes que, creo yo ya no es necesario refutar. En el plano ético si se le hecha un ojo en mi opinión podríamos relacionar casi directamente estos dos pensamientos el relativista y el determinista.

Tenemos la ética Situacional para el relativismo y un poco menos acertada la estoica para el determinismo; si logre convencerte de que la voluntad no es plena e incluso existen limitaciones para la inteligencia (ignorancia) en estas dos corrientes filosóficas, propongo juzgar que tan cierto podría ser el Libre albedrío según el personalismo. Este propone muchas cosas pero tomare solo dos de ellas, la primera y más importante en cuanto a la voluntad es la autodeterminación con la que gracias a nuestros actos podemos formarnos una identidad; y yo me pregunto ¿cómo generarse una identidad si todo está predestinado? O como tener identidad ¿si todo está permitido? .La segunda es la unidad de cuerpo y alma, aquí afirmo que existe una Libertad total de la cual el individuo se forja a sí mismo y que resulta la oposición de un materialismo o positivismo significa entonces que si hay un ente sobrenatural que encaja en todas esas interrogantes. Ya le asigne una ética a cada pensamiento, al personalismo le encaja perfectamente una que al juzgar el acto que es razonado y consentido entra al mismo canal que el de la autodeterminación la llamada: ética realista.  Para explicar todo esto mejor me gustaría terminar con la siguiente frase: “I happen to believe you make your own destiny. You have to do the best with what God gave you” (Forrest gump1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com