ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD Y DETERMINISMOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Libertad y determinismo CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO

2DO. ENTREGABLE

El ser humano, por su doble condición de ser material y ser espiritual, está sujeto a las leyes naturales, a las leyes lógicas y a las normas morales; o, en otras palabras, a las leyes del ser, a las del pensamiento y a las del deber ser.

Como sujeto material, se cumplen en él todas las leyes físicas; pero como sujeto moral tiene ante sí la libertad, que es esencialmente la capacidad de elegir entre las acciones y/o las omisiones que le presenta esa libertad. Las leyes morales no se cumplen en el hombre independientemente de su libertad, lo obligan a decidir constantemente entre diversas posibilidades y a tener conciencia de las consecuencias de sus actos y omisiones, es decir, de hacer una parte de su futuro.

A la idea de libertad se opone la de determinismo, doctrina según la cual todo hecho o acontecimiento tiene una causa y en igualdad de condiciones a las mismas causas siguen los mismos efectos, de lo que resulta que los fenómenos o hechos están sometidos a leyes necesarias y universales. Por tanto todo se encuentra necesariamente relacionado y el orden de los fenómenos se encadena sin dejar margen al azar.

La concepción determinista se centra en el concepto de ley natural causal, llevándola hasta las últimas consecuencias.

El determinismo escrito, que no da margen al azar se afirma en la idea del fatalismo o el destino inexorable.

Se han establecido diversos tipos de determinismo:

1. El determinismo Metafísico: según el cual todos los sucesos del mundo son fijos o inalterables.

2. El determinismo religioso: Que afirma que todo está determinado por una voluntad divina

3. El determinismo Científico: Formulado claramente por Pierre Simón Laplace en su obra “Ensayo Filosófico sobre las probabilidades (1819), que dice “Deberíamos... considerar el presente estado del universo como el efecto de su estado anterior y la causa del que seguiría.

Supongamos una inteligencia que pudiera conocer todas las fuerzas que animan la naturaleza, y los estados, en un instante, de todos los objetos que la componen; para (esta inteligencia) nada podría ser incierto, y el futuro, como el pasado, sería inteligente a sus ojos” (Citado por Karl Popper. El universo abierto. Un argumento a favor del indeterminismo)

4. El determinismo social: Lo formula claramente Marx cuando afirma: “el hombre es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”.

5. El determinismo económico: Lo formularon Marx y Engles afirmando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com