ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD Y EL DETERMINISMO HUMANO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 9

.LA LIBERTAD Y EL DETERMINISMO HUMANO

 LA NEGACION DE LA LIBERTAD.

También es llamado como “autodeterminación”; existen diferentes tipos de libertad que manifiesta el ser humano y que son niveles de conducta que corresponden en el desarrollo de la conciencia del individuo.

* La libertad que busca su propia autonomía

* La libertad axiológica

* La libertad moral

* La libertad trascendental

El “determinismo” es la teoría que niega la libertad humana.

 LAS LEYES CIENTIFICAS NIEGAN LA LIBERTAD.

Lo que muestra este argumento son las fuentes de la conducta humana, a saber: los estímulos físicos y las coerciones y que por medio de los valores el ser humano puede orientar su conducta sin tener necesidad de estímulos de tipo físico. Las leyes científicas imponen una limitación por la observación de la conducta animal, en el ser humano.

 EL METODO CINETIFICO IMPOSIBILITA EL TEMA DE LA LIBERTDAD.

La ciencia exige una serie de observaciones rigurosas, dicho de un modo físico, y que puedan medirse. Por ello el método científico alude hablar de la libertad debido a la ausencia de la cualidad de verificabilidad externa.

La libertad no es verificable en forma eterna, pero tampoco es verificable que no haya libertad; no se puede afirmar la libertad, pero tampoco se puede negar. `

Hablar de libertad en el método fenomenológico es hacer epojé puesto que suspende todo juicio sobre la realidad, sin afirmar ni negar nada acerca de lo inverificable.

 TODO MUNDO ESTA CONTROLADO.

Controlar significa “manipular”. La conducta del ser humano es manipulada puesto que es una respuesta a los estímulos que recibe, por tanto no hay libertad puesto que el factible el manejo de la conducta de la gente. Menciona que el total control de la conducta es rebajar al hombre como esclavo y para romper con dicha actitud se necesita abrir un horizonte axiológico y otras motivaciones para liberar la cadena de controles.

 EL HAMBIENTE CONTROLA A LA CONDUCTA HUMANA.

Se dice que en el ambiente donde se desenvuelve el hombre reside la causa principal de la conducta humana; así como el factor caudal genético y los antecedentes históricos de la persona, en el factor axiológico se puede encontrar la libertad.

 EL INCONCIENTE CONTROLA LA CONDUCTA HUMANA,

Se dice que inconscientemente el hombre puede creer ilusoriamente que puede actuar con libertad; el sujeto cree que actúa por sí mimo, cuando en realidad estuvo motivado por factores inconscientes.

 LA OMNISCIENCIA DIVIDA IMPIDE LA LIBERTAD HUMANA.

Este argumento menciona una razón para negar la libertad del hombre, puesto que Dios conoce nuestro futuro, y el destino humano ya esta predeterminado y conocido, por tanto la libertad se vuelve una ilusión.

 LA HETERONOMIA Y LA AUTONOMIA.

La Heteronimia son las reglas y mandatos que ejerce alguna autoridad llámese padres, profesores etc. que obedece el individuo, mas no de él mismo. La Autonomía es el regirse así mismo, el rechazar la heteronimia (ordenes o mandatos) que se vive día a día. Es un tipo de libertad y que se caracteriza por cortar los lazos y obstáculos que frenan a la autodeterminación.

 CREATIVIDAD.

La creatividad es la libertad puesto que logra la producción de resultados que en cierto modos son novedosos y originales.

 LIBERACION DE VALORES IMPUESTOS.

La mayoría de las personas creen que la libertad preside de los valores que circulan en la sociedad, esos valores conducirían a la heteronomía y por tanto hay que rechazarlo puesto que los valores deben ser analizados para admitir solo aquellos que la persona capta como tales.

 LA LIBERTAD AXIOLOGICA.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com