ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

Vivimos una época de profundas y permanentes transformaciones en el orden económico, tecnológico, social y cultural. A consecuencia de ello las sociedades vienen planteando nuevos desafíos que exigen a los sistemas educativos a repensar sus orientaciones pedagógicas, a rediseñar sus estructuras organizativas y a redefinir sus funciones administrativas e institucionales, con la finalidad de garantizar una educación con calidad y equidad para todos.

En este contexto, todos los sistemas educativos en el mundo vienen experimentando una crisis compleja y la educación peruana no es la excepción. El bajo rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes, la existencia de un importante número de educandos en edad escolar que aun se hallan excluidos del sistema escolar y que no cuentan con los recursos necesarios para mejorar su desempeño, constituyen algunas de las evidencias más claras de la magnitud del colapso por la cual atraviesa.

El estudio centra su atención en la estructura burocrática - administrativa del sistema educativo, incluido sus órganos desconcentrados como son las UGEL, las cuales para ejercer sus funciones, entre ellas la de supervisar a las instituciones educativas, tienen que afrontar problemas de diverso orden como: las condiciones inadecuadas de trabajo, escaso personal debidamente capacitado, sobrecarga de tareas, entre otros.

La supervisión educativa constituye un factor preponderante en el mejoramiento de la calidad educativa, es un procedimiento sistemático de intervención sobre el sistema escolar que genera una reflexión permanente sobre los procesos de la gestión que se promueven al interior de las instituciones educativas.

Este documento comienza dando cuenta del planteamiento del problema de investigación. La desatención de que es objeto la supervisión en el Sistema Educativo Peruano limita en su eficiencia y eficacia frente a los diversos problemas que presenta la gestión de las instituciones educativas del nivel secundario de Educación Básica Regular de la Región Cusco - Perú.

Enseguida, se desarrolla una exposición breve del marco teórico - conceptual considerando los tópicos principales del estudio como son la supervisión y la gestión educativa, aspectos que analizaremos a la luz de la normatividad vigente en el sistema educativo peruano. Finalmente, daremos cuenta de las conclusiones del estudio.

2. EL PROBLEMA

La supervisión educativa ocupa un lugar importante en la estructura organizativa del Ministerio de Educación del Perú. Tal es así que esta función esta adjudicada a todos los órganos desconcentrados como son las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa. El Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa, aprobado por El Decreto Supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com