ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del caso


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis del caso

La discriminación en el ámbito educativo, si se tiene en cuenta se suele decir, que en la sociedad Argentina es un crisol de razas. Es difícil entender que una niña de 10 años, le hayan acosado sus compañeritas porque era “negra” (hija de un padre de etnia negra y una madre blanca) Sin embargo, la discriminación a lo que se considera diferente o que se aleja a un estereotipo al que se aspira, se sostiene. Y la escuela es el ámbito en donde se reflejan, a la vez se deben trabajar, estos prejuicios sociales.

Al respecto resalto que hay personas que se apropian de determinadas características físicas y hasta se presentan a sí mismos como “gordo, flaco, pelado, petiso, o negro”. Pero es muy distinto a cuando el sobrenombre se utiliza con la intencionalidad de hacer daño o lo provoca, incluso sin intención de hacerlo. Así mismo subrayó, que quienes festejan las burla son cómplices, al igual de los que se quedan callados y precensian el acoso.

Marco teórico

La discriminación étnico-racial, es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico- cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, formas de vida, sentido de pertenencia, idiomas y creencias de un grupo social determinado) Y/o en las características físicas de las personas (color de piel, facciones, estaturas, color de cabello, etc.) Qué tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en las esferas políticas, económicas y culturales.

Cabe destacar en primer lugar, el uso ampliado de la noción de raza: está claro que racismo es usado hoy habitualmente en forma eufemística, despojado de su pretensión biológica, ya no se defiende la idea de la existencia de raza, o sea de genealogías corporales inmaculadas y de otras impuras que influirían en la psicología, en la cultura y en general en los comportamientos de ciertos grupos humanos.

Propuesta de estrategias

 Recomiendo a los alumnos confiar en los adultos y contarles sus problemas.

 Entrar y salir del colegio acompañado por un amigo o familiar y no responder a las provocaciones de sus compañeros.

 Evitar estar solos en puntos “calientes”, como pasillos y baños.

 No tratar de agradar al acosador entregándole plata o golosinas.

 Relatar el problema en un carta a la maestra o a sus padres, sino se anima a hacerlo personalmente.

Bibliografía: Margulis, M y Urresti, M. La segregación negada. Cultura y discriminación social. Buenos Aires, Biblos, 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com