ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DEL CASO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

SÍNTESIS DEL CASO

Este caso nos da una reseña del licenciado Juan Castro Soto y su iniciativa de introducir un nuevo y complementario sistema monetario que de alguna manera favorecerá el intercambio de bienes y servicio (trueque) de un sector geográfico denominado Espinal. Este sistema alternativo y complementario ha sido implementado y establecido en diferentes países y épocas, analizados por Castro y que favorecen al desarrollo comunitario.

Fue así como surgió Túmin ¨economía solidaria y autogestión¨, impulsado en conjunto con profesionales de distintas casas de estudio, lo primero que se realizó fue la consulta a diferentes ¨prosumidores¨ (que cumplieran el rol tanto de consumidor como de productor) si estaban de acuerdo en participar en este proyecto, lo cual tuvo buena acogida, pues varias personas interesadas aceptaron e incluso indicaban con quien multirrelacionarse .Posteriormente se dio paso a la impresión de ¨Túmins¨ equivalentes a un peso debido a que las transacciones de los participantes eran pequeñas en denominación. En conjunto con la creación de asambleas y un directorio, el cual era encabezado por Juan Castro. Un problema clave que resulta de este caso es el que surge en cuanto a la veracidad y legitimidad que tenga esta alternativa de dinero, de parte de las personas que harán uso de este,

Existen además barreras de carácter legal, estatal, cultural e ideológico que representaban una amenaza a la continuidad del proyecto (Debilidad). A pesar de esto el Túmin siguió progresando estableciéndose un lugar donde consumidores y productores podían intercambiar bienes y servicios denominados la casa del Túmin Con el paso del tiempo el proyecto apareció en medios de comunicación tanto locales como extranjeros, en los cuales se mencionaba de manera escueta, el mencionado proyecto comunitario. Esta moneda complementaria comenzó a expandirse a diversas localidades e incluso estudiantes de varias instituciones mostraban interés en estudiar este alternativo modelo económico además de poseer una mayor cantidad de socios en sus líneas.

Las Autoridades también deseaban conocer y analizar Túmin, incluso dichas autoridades (secretaria de economía de Veracruz), deseaban interrogar a los participantes del proyecto (Amenaza). Otra problemática es a cerca de la extensión del modelo, ya que varios representantes de otras localidades pedían que se les orientara sobre Túmin, Castro estaba en la problemática de que si el proyecto se podía expandir o quedar como una moneda complementaria local, ya que la localidad en la que se encontraba posee un alto índice de marginalidad (Debilidad), es un área de agricultura y de alto número de inmigrantes que se desplazan a otros países en este caso a Estados Unidos.

Finalmente el modelo económico alternativo Túmin tuvo buena acogida y se realizaron una serie de eventos que cronológicamente se sitúan entre los años 2010 a 2012 en donde se llevaron a cabo actividades que ayudaron a promover y dar a conocer este proyecto a las personas siendo sede la casa del Túmin donde se realizaban algunas de estas actividades de intercambio. Además de establecerse protocolos, donde se establecían derechos, generalidades y compromisos para quienes fuesen parte de Túmin (Fortaleza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com