ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del caso Emmy Von N


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  Resúmenes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis del caso

Síntesis del caso Emmy Von N. descrito por Sigmund Freud en el año 1889.

Emmy Von N., Una señora de 40 años de aspecto normal, acomodada, era la decimotercera hija de un total 14niños, de los cuales solo quedaban cuatro al momento de la consulta. Su madre era una persona energética, pero también muy severa. En el año 1889, Freud inició el tratamiento de Emmy Von N., a la que el rifirio que era una mujer de aspecto juvenil; a veces tartamudeaba, padecía una afasia espasmódica. Ella con frecuencia se interrumpía al hablar para emitir un característico sonido inarticulado. Sin embargo, su conversación era amena, inteligente y culta. Su familia proveniente de Alemania central, disponía de una gran fortuna, pese a que sufría una herencia neurótica. En su tratamiento utilizó el método de la hipnosis, pues era fácilmente hipnotizable, capaz de entrar en estado de sonambulismo. Si bien, asimismo realizaba asociaciones y conexiones cuando hablaba sin estar hipnotizada. En una de las sesiones, Freud le propuso que asociara respecto a un tema particular que estaban analizando y al no lograr ninguna conexión, le mencionó que lo pensara hasta la otra sesión. Al día siguiente, Emmy con expresión de descontento le replicó que no debía estar interrogándola constantemente de donde procedía esto y lo otro, sino que tenía que permitirle contar lo que tenía para manifestarle. Así, surgió el método psicoanalítico, al terapeuta le correspondía el lugar para la escucha del paciente.

En su relato, Emmy se interrumpía, contraía su rostro en una expresión de espanto y repulsión, mientras exclamaba ¡quédese quieto, alargando la mano, no me toque, no me hable! estaba bajo una terrorífica alucinación. Después, la enferma continuaba la conversación sin mencionar el ataque. El quédese quieto; lo refiere que sucede del miedo a que le cortaran la frese, mediante el movimiento, que era motivo para que los recuerdo se hicieran más intensos y/o más penosos. El no me toque, Proviene de acontecimientos ocurridos durante la niñez, como el toqueteo del hermano dependiente de morfina, y de un conocido loco que la tomo entre los brazos, además que casi la asfixia a su hija enferma, con un apretón provocado por sus nervios. El tartamudeo aparece después del evento, en el que aparece un hombre en su habitación producto de la erotización de la experiencia.

Ella contrajo matrimonio a los 23 años con un próspero industrial, muy inteligente, pero ya anciano. El marido murió de forma súbita, aparentemente de un infarto, tras una breve convivencia marital. Emmy era madre de dos hijas, una de 16 años y otra de 14 años, ambas muy delicadas de salud.

Desde el fallecimiento de su esposo, había estado en muchas ocasiones enferma, con mayor o menor gravedad. Al iniciar el tratamiento con Freud, se separó de sus hijas e ingresó en una clínica, él la visitaba diariamente. Emmy reiteradamente relataba historias espantosas de animales, incluso en estado normal. Ella se atemorizaba por recuerdos de la primera infancia, que le ocurrieron cuando tenía cinco años. Cómo cuando sus hermanos la amedrentaban, lanzándole animales muertos, como consecuencia de ello tuvo su primer ataque. De nuevo, sufrió otro a los siete años, debido a que se encontró a su hermana muerta, luego cuando el hermano se vestía con una sábana y la asustaba. Por último, en una ocasión a los nueve años, cuando entró en un velatorio a visitar el cadáver de su tía y justo en ese momento, la difunta abrió la boca inesperadamente y quedo con la mandíbula caída. También sufrió la terrible vivencia de ver a su madre morir en su casa, con características parecidas de las que falleció su marido y presentó un año después alucinación con el acontecimiento de e ver levantarse de la cama a una persona, cuando de verdad era una muñeca preparada.

La terapia de Freud trataba de atenuar tales imágenes, favoreciendo la sugestión, debido a que estaba trabajando con los escritos de Bernheim. Si bien, en estado de vigilia no recordaba nada. Mantenía una estrenada obediencia a su terapeuta para eliminar el miedo. El suceso de su vida que le había dejado más huella y surgía con más frecuencia en su memoria, era el de la muerte de su marido. Un día que ambos iban de paseo por un lugar de la Riviera, al atravesar un puente, ocurrió que su marido sufrió un ataque de Apoplejía y cayó desvanecido. Poco tiempo después, estando ella en la cama recuperándose de su segundo parto, su marido que comía junto a ella, se levantó, la miró con rara expresión y cayó muerto al suelo. La niña que acababa de nacer, estuvo enferma durante más de seis meses y ella también tuvo que permanecer en cama con fiebre. Tras el fallecimiento de su marido, apenas podía alimentarse, pero continuó ocupándose de sus hijas. En esa época fue cuando se iniciaron los dolores de estómago.

Como consecuencia del tratamiento, la paciente se recuperó bastante, aseguraba que nunca había estado mejor. Siete meses después, un colega suyo, el Doctor Breuer, le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com