ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Taller De Cuentas Nacionales

Defina cuentas nacionales ¿Cuáles son sus objetivos?

La contabilidad nacional es la contabilidad de la nación, se define como el registro sistemático de los hechos económicos de un país y en su aceptación más específica, como un conjunto de datos presentados en forma de tablas y cuadros, obedeciendo a ciertas normas del registro contable universalmente aceptadas.

Los objetivos de la contabilidad nacional son los siguientes:

Cuantificar la estructura y los mecanismos principales del funcionamiento de la economía nacional.

Informar sobre la situación económica y su evolución por medio de agregados del ingreso y el producto.

Como un medio excelente de ordenar estadísticas dispersas del sistema económico.

Como elemento que permite delinear las bases de política económica ya que indica o traza normas sobre la estructura del desarrollo económico.

De acuerdo con la definición Schneider, se puede decir que el objeto de la contabilidad nacional es proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en realidad en la vida y en la actividad económica en un determinado país y a la vez, supone una base de cifras para las actuaciones de los órganos estatales que, en mayor o menor medida la dirigen.

Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.

Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.

¿Defina de forma amplia y pormenorizada el concepto del PIB?

Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo. Por ejemplo: el valor de los bienes producidos como las viviendas, los carros y los discos compactos, y el valor de los servicios como la educación y peluquería.

El PIB hace referencia a la actividad productiva de los diferentes agentes que se encuentran en el territorio del país; actividad que se expresa por la creación de un valor nuevo llamado valor agregado.

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.

El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios enfoques complementarios.

¿Defina el concepto de Producto Nacional Bruto?

Son todos los bienes y servicios finales de propiedad de los residentes del país que se elaboran en este y en el resto del mundo. O sea que incluye el producto generado en el exterior e interior con factores de producción de propiedad de residentes en Colombia y excluye el producto generado del país con factores de producción pertenecientes en el exterior.

¿Cuáles son las diferencias entre el PIB y el PNB?

La diferencia entre el producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB) procede de la medición de la producción que hacen ambos: mientras que el PNB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PIB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición. A título de ejemplo si una cantante, residente en los Países Bajos, se desplaza hasta España y da un concierto en este país, este servicio se incluirá en el PIB de España y no en el de Países Bajos. Por el contrario se incluirá en el PNB de los Países Bajos, su país de residencia, pero no en el de España.

El PIB mide el ingreso de los factores de producción dentro de las fronteras de la nación, sin importar quien percibe el ingreso.

El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o de la producción exterior.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para la contabilización del PNB?

A continuación se presenta algunas transacciones que se incluyen y excluyen dentro de la contabilización del PNB:

Se Incluyen:

Los servicios remunerados a los empleados del servicio doméstico. Su valor se estima igual a los salarios pagados.

Los bienes nuevos y servicios producidos en un determinado periodo se vendan o no.

El valor de los arriendos de las viviendas ocupadas por sus propietarios. Estos servicios se avalúan de acuerdo a los arrendamientos que serían percibidos si la vivienda estuviera ocupada por arrendatarios en lugar de sus propietarios.

Los servicios que prestan las instituciones financieras y las compañías de seguros.

Las comisiones por servicios de intermediación en la venta de bienes usados.

No se Incluyen:

La venta de artículos producidos en un periodo anterior. Por ejemplo: vivienda usada.

Se excluyen los servicios de las amas de casa.

Los servicios voluntarios.

Los servicios que se hacen para el autoconsumo. Por ejemplo: el PNB no se afecta cuando instala un grifo en la casa o cuando la misma persona se corta el cabello.

El trabajo de los inmigrantes ilegales.

El juego ilegal.

El tráfico de drogas.

Las actividades económicas informales.

¿Explique los conceptos del PIB Nominal y PIB Real?

El producto interior bruto (PIB)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com