ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas de Cuentas Nacionales

Antecedentes históricos

Sistemas de cuentas nacionales de las Naciones Unidas

SCN.1947: Considerado como el primer sistema de cuentas nacionales, mostraba cómo obtener la renta nacional y el PBI.

SCN-1953: Se crea por la necesidad de establecer reglas contables internacionales.

SCN-2008: Ya que el SCN-1993 dejó abierta muchas cuestiones conceptuales y metodológicas, se llevó a revisarlo y actualizarlo lo que culminó con la aprobación del nuevo SCN-2008.

Sistemas de cuentas nacionales de la Unión Europea

Versión europea del sistema de las Naciones Unidas. El SEC-1995 Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales se ha aprobado mediante un reglamento de consejo y del parlamento europeo, lo que lo hace obligatorios tanto la metodología como el conjunto de información y el calendario de transmisión de datos que los estados miembros deben proporcionar a la Unión Europea (UE).

Usos y limitaciones de los sistemas de cuentas nacionales

Usos:

El objetivo principal es crear una base de datos macroeconómicos para poder evaluar la economía y así poseer una sólida base para la toma de decisiones.

Seguimiento del comportamiento de la economía

Permite conocer la economía en su conjunto. Los datos de las cuentas nacionales suministran información acerca de los diferentes tipos de actividades económicas y de los diferentes sectores de la economía.

Análisis macroeconómico

Los datos que proporcionan las cuentas nacionales brindan información acerca de las actividades económicas que se realiza dentro de un territorio y son utilizados para la creación de políticas económicas.

Comparaciones Internacionales

El SCN es utilizado para comparar los principales agregados económicos, como el PBI o el PBI per cápita, y también para comparar datos estadísticos estructurales, como los porcentajes de la inversión, los impuestos o el gasto público en relación con el PIB de una economía con economías análogas.

Fronteras y otras limitaciones

Frontera de producción

El SCN incluye toda la producción de bienes y servicios destinada al mercado para su intercambio. La producción se entiende como un proceso físico realizado bajo la responsabilidad, gestión de una unidad institucional en el que se utilizan mano de obra y activos para transformar insumos de bienes y servicios en productos de otros bienes y servicios.

Frontera del consumo

Los bienes y servicios que están incluidos en el sistema está determinada por la frontera de la producción. Se incluye el valor de los productos agropecuarios producidos en los hogares, así como el valor de los servicios de alojamiento que autoconsumen los propietarios de las viviendas, pero no se incluye el valor de mantenimiento o reparaciones de las viviendas u otros bienes duraderos.

Frontera de los activos

Los activos son entidades que han de ser propiedad de una entidad y de las cuales sus propietarios obtienen beneficios económicos por su posesión o uso. Los activos de origen natural como las tierras, los bosques, yacimientos minerales, etc; se incluyen en el sistema solo si una unidad institucional posee derechos de propiedad sobre ellos.

Fronteras nacionales

Una unidad es residente en un territorio económico de un país cuando desarrolla su actividad indefinidamente o durante un tiempo prolongado (aproximado un año).

Consumo final, Consumo Intermedio y Formación bruta de capital fijo.

Consumo final: Bienes y servicios utilizados por los hogares para satisfacer sus necesidades o deseos.

Consumo Intermedio: Bienes y servicios utilizados en el proceso de producción en el periodo contable.

Formación Bruta de Capital Fijo: Valor de las adquisiciones menos las disposiciones de activos fijos producidos que se utilizan repetidamente en el proceso productivo durante varios periodos contables.

Para poder distinguir estos dos conceptos se deberá observar si estos bienes y servicios son utilizados de forma completa en el periodo contable. Si son utilizados completamente se tratará de una transacción corriente y será contabilizado como consumo intermedio, de no ser así se contabilizará en la cuenta de capital.

Las cuentas nacionales y las medidas del bienestar

El sistema de cuentas no es capaz de ofrecer una medida tiene la capacidad para distinguir el incremento del bienestar en términos de calidad. Por ejemplo, el PBI es una medida de la producción, pero el bienestar no se mide a través del PBI. Así, el impacto de un desastre natural puede significar un aumento de la producción y del consumo y puede aumentar el PBI, pero este aumento podría hacer que disminuya el bienestar de la comunidad.

Las estadísticas de la Contabilidad Nacional

Organismos elaboradores y otros actores

Las cuentas actúan como instrumento normalizador de la producción estadística de un territorio económico. Las cuentas nacionales se nutren de toda la información estadística producida y también suministran información conceptual y numérica que ayuda a encontrar la coherencia y a integrar con los otros sistemas de información y con el propio sistema de cuentas El SC constituye un excelente termómetro para medir la temperatura estadística de un país.

Fuentes de información

La información que se procesa para la elaboración de las cuentas nacionales proviene de las Oficinas centrales de estadística, el banco central o de un órgano administrativo. De esta información se debe de excluir a todas las operaciones relacionadas con temas de preocupación social.

Métodos y procedimientos de estimación

El periodo de maduración: Una estimación no se hace definitiva hasta transcurrido tres o cuatros años. La existencia de un calendario ayuda a entender el proceso de estimación y a evitar las confusiones de las diferencias entre estimaciones sucesivas.

Métodos de estimación: Se suelen diseñar teniendo en cuenta la calidad de la fuente, la necesidad de sistematizar y homogeneizar las estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com