ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER HORAS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 23

Byron Forero Bustamante     11.1

TALLER HORAS CONSTITUCIONALES

ELABORE UNA CARTILLA CONSTITUCIONAL, ESCRITA A COMPUTADOR, QUE CONTENGA, INTRODUCION Y OBJETIVOS.

EN ESTE TALLER A COMPUTADOR, AL CONSULTAR PUEDE COPIAR Y PEGAR

FECHA LIMITE DE ENTREGA: 6 de noviembre 2020

DESPUES DE COPIAR EL TEMA DEBE HACER UN CUESTIONARIO, CON MINIMO 10 PREGUNTAS SIN RESPUESTAS, LAS PREGUNTAS PUEDEN CONTENER, SOPAS DE LETRA, CRUCIGRAMAS, APAREAMIENTO, PREGUNTAS ABIERTAS O CON PREGUNTAS MULTIPLES Y UNICA RESPUESTA.

LOS TEMAS SON LOS SIGUIENTES:

1. Escriba el preámbulo de la constitución y el contenido del Artículo 1. Consulte y escriba, Porque Colombia: es una república, porque es unitaria, porque es participativa, porque es pluralista, Porque es descentralizada, porque tienen autonomía en sus entidades territoriales, cuales son las entidades Territoriales, y cuáles son los distritos especiales y porque son especiales. Porque es democrática. Elabore 10 preguntas de este tema.

2. Escriba el contenido del Artículo 2 al Artículo 5 de la constitución. Elabore 10 preguntas de los temas.

3. Escriba la rama ejecutiva en la nación, departamento y municipio según la constitución y elabore 10 Preguntas

4. Escriba los derechos fundamentales del 11 al 41, y elabore 10 preguntas

5. Escriba los artículos del 42 al 48 de la constitución, y elabore 10 preguntas

6. Escriba el Artículo 95, y elabore 5 preguntas

7. Escriba los artículos 96, 97, 98, 99, 100, 101, y 102, y elabore 10 preguntas

8. Consulte y escriba, cuales son los Mecanismos de Participación del país, y elabore 5 preguntas

9. Escriba la rama legislativa en la nación departamento y municipio según la constitución y elabore 10 Preguntas

10. Escriba la rama judicial en la nación departamento y municipio, y labore 10 preguntas

SOLUCION

1. El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

ARTICULO1°:Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

-Porque es una república: Colombia es una República ya que está en manos de un presidente temporal que se elige por votación (que se eligen cada 4 años).

-Porque Colombia es unitaria: Esto significa que hay un poder central sobre el cual deben girar los demás poderes; las entidades territoriales tienen una autonomía ponderada, tienen que sujetarse a las normas que vienen desde la capital de la república, pues el verdaderamente autónomo es el estado central.

-Porque es participativa: Esto significa que por medio de algunos mecanismos de participación, los ciudadanos de a pie pueden tomar ciertas decisiones en el gobierno local y ejercer veedurías de control en el manejo de los dineros públicos.

-Porque es pluralista: La estructura pluralista del Estado colombiano acepta la multiplicidad de formas de vida, de sistemas de comprensión del mundo y los diferentes modos de ser y de actuar (valores, creencias, actitudes y conocimientos).

-Porque es descentralizada: Que Colombia sea un país descentralizado, consagrado en su constitución, significa que algunas de las competencias y facultades del Estado se han delegado a entidad político-administrativas más pequeñas, y se les ha otorgado además un grado mayor de autonomía en un conjunto de elementos.

-Porque tienen autonomía en sus entidades territoriales: La autonomía como segundo principio clave de la organización territorial del Estado Colombiano, permite que las entidades territoriales gocen de autogobierno para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley, y por ende tienen derecho a gobernarse por autoridades propias, ejercer las competencias que les correspondan, administrar sus propios recursos y participar en las rentas nacionales.

Distritos de Colombia: 

-Bogotá, Distrito Capital.

-Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso.

-Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario.

-Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico.

Porque Colombia es democrática: El Estado colombiano es una democracia sólida y fuerte, con gran tradición dentro de la región. ... Esta tiene como eje principal la generación de empleo, buscando que todos los colombianos tengan ingresos seguros, un empleo digno y pertenezcan a la seguridad social.

Preguntas.

1. ¿Porque Colombia es una república unitaria?

2. ¿Qué significa que Colombia sea  democrática?

3. ¿Porque Colombia tiene distritos?

4. ¿Porque la autonomía es clave para la organización de un territorio?

5. ¿Cuáles son los mecanismos de participación de los ciudadanos?

6. ¿Porque tienen que sujetarse a las normas que vienen desde la capital de la república?

7. ¿Porque Colombia se denomina como república?

8. ¿Qué es asamblea nacional constituyente en Colombia?

9. ¿Cuál es el fin de la asamblea nacional constituyente en Colombia?

10. ¿Porque hay autonomía en sus entidades territoriales? 

2. ARTICULO 2°. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com