ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER LUIS BARRAGAN


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TALLER LUIS BARRAGAN

5° SEMESTRE

“PROCESOS DE DISEÑO URBANO”

STAINES OROZCO ELIDE ROSA, DRA

TRABAJO FINAL

GARCIA VAZQUEZ HECTOR RODRIGO

MEZA GOMEZ BRENDA YADIRA

VILLALVA PORTILLO RODRIGO

INDICE

INTRODUCCIÓN

Entendemos por Proceso de Diseño Urbano a la interpretación y a la manera dar forma al espacio público de las ciudades o lugares donde se desarrolla el ser humano. Teniendo en cuenta criterios que tenemos que tener presentas al momento de intentar desarrollarnos, en lo cual entrara lo habitual, lo estético, físico y funcional. El Diseño Urbano busca ante todo hacer la vida urbana más cómoda a los habitantes y gestionar el espacio urbano dónde se lleva a cabo la vida social.

El diseño urbano realiza un papel importante en cuestión física al momento de empezar a intervenir el diseño de un espacio público. En cuanto a un análisis de una región, el centro urbano, el área urbana y el mobiliario urbano. Lo que nos dice que se ocupa del espacio público y de la construcción de edificios. Se entiende como espacio público todos aquellos lugares que son usados de una manera libre por el hombre, como puedan ser las calles, plazas, parques e infraestructuras públicas. Existen también algunos elementos de índole privado que también influyen en el Diseño Urbano, como puedan ser las fachadas de los edificios o incluso algunos jardines privados.

En este trabajo tocaremos el pasado, el presente y el futuro, en el cual veremos como a lo largo de tiempo este tema ah sido de suma importancia para nuestro desarrollo urbano, de que manera ah evolucionado y si realmente ah sido un factor positivo hoy en día. Tambien trataremos el cómo se desarrolla el Diseño Urbano al momento de proyectar en la arquitectura y de que manera se ah empleado hoy en día, tratando de enfocar que uno como persona también puede contribuir de manera natural al momento de proyectar o de desarrollarse diariamente.

“MEDIO NATURAL, ARTIFICIAL; ESTRUCTURA URBANA, ARQUITECTONICA; USOS DE SUELO - VIALIDADES E IMPACTO AMBIENTAL”

Empecemos definiendo lo que es el medio ambiente, el medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos como el clima, la geología, la flora, la fauna, el agua y socioeconómicos como la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales. En todo esto se tocan temas importantes como lo son los ecosistemas y la ecología.

  • MEDIO NATURAL:

Se le conoce medio ambiente natural al terreno que no ha sido alterado por el ser humano; es decir, que se presenta tal como fue creado por la naturaleza. Ya que la presencia del hombre siempre, de una forma u otra, termina modificando el entorno, esto nos refiere a que suele usarse para nombrar a una región de particular que es definida por sus características naturales.

  • MEDIO ARTIFICIAL:

EL medio artificial es aquel que está formado por elementos físicos hechos por el hombre, como son las edificaciones, las vialidades, espacios abiertos, el mobiliario urbano y la señalización, o todo aquello que conforme el paisaje urbano intervenido por el hombre. En el cual también encontremos ecosistemas artificiales, que en cambio utilizan la energía proveniente de combustibles no renovables, extraídos de la corteza terrestre.                                                (ISLMA PLAMERA, EMRIATOS ARABES)

  • ESTRUCTURA URBANA:

La estructura urbana es una relación existente entre el interior del espacio urbano y las distintas partes que componen la ciudad que fueron intervenidas por el hombre. Esto se encuentra conformado por elementos urbanos reconocidos como el sistema vial, zonas verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características distintivas.

  • USOS DE SUELO:

Los usos de suelo son aquellos que se determinan por la zona o el lugar a intervenir por acciones, actividades que realizan las personas sobre un determinado tipo de superficie para producir, modificarla o mantenerla.

  • VIALIDADES:

Las vialidades son caminos públicos,que suelen ser las vías de comunicación terrestres destinadas al libre tránsito situadas dentro y fuera de los límites urbanos de una población, cuyas normas nacionales son de uso público.

Estas mismas cuentan con una clasificación según el uso, movilidad y conexión que tengan en el entorno:

  • PRIMARIA: Vías principales que atraviesan toda la ciudad o gran parte de ella.
  • SECUNDARIA: Estas vias relacionan distintas zonas de la ciudad vinculadas con las vias primarias.
  • TERCIARIAS: Estas vias corresponden a calles más pequeñas que dan servicio a zonas pequeñas.

Asi mismo todo las vialidades deben contar con un diseño en el cual hay rubros como:

  • JERARQUÍA: La clasificación de las diferentes vías dentro de la trama vial según su importancia.
  • CAPACIDAD: Cantidad de vehículos que pueden circular por hora en la vía sin provocar congestionamientos.
  • VELOCIDAD: Velocidad promedio a la que puede circular un vehículo en una calle determinada. 

  • INFRESTRUCTURA:

La infraestructura es un conjunto de redes básicas de servicios las cuales son de conducción y distribución: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas y teléfono, entre otras, que hacen viable la movilidad y el desarrollo de las personas.

  • EQUIPAMIENTO URBANO:

El equipamiento urbano es un conjunto de edificios y espacios de uso público, en donde se realizan actividades complementarias a las de uso habitacional y laboral, que proporcionan a la población servicios de bienestar social y de apoyo a las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas. Estos pueden ser de carácter:

  • CULTURAL
  • RECREATIVO
  • DEPORTIVO
  • MOVILIDAD
  • IMPACTO AMBIENTAL:

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente o a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Las acciones o actividades de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales que no siempre son en beneficio de este. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (286 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com