ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELETON Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Acontecimientos Sociales / Teleton Y Medios De Comunicacion

Teleton Y Medios De Comunicacion

Ensayos de Calidad: Teleton Y Medios De Comunicacion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por: camisabril 31 marzo 2014

Tags:

Palabras: 2122 | Páginas: 9

Views: 44

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Al ser la Teletón una importante institución social, no puede quedar al margen del interés de quienes se dedican al estudio y análisis de las relaciones sociales. En este sentido, la Sociología puede y debe aportar datos para el debate, el cual en este caso se centra en la influencia que ejercen los medios de comunicación de masas (televisión) sobre la sociedad chilena, apelando a la unidad nacional y a la solidaridad de esta para hacer posible la rehabilitación de los niños pertenecientes a dicha institución social.

No se trata de caer en el facilismo de criticar radicalmente, negando toda su acción. Los fines prácticos se cumplen enormemente: recibir cuantiosas donaciones para desarrollar una gestión benéfica que es sin duda eficiente, el rehabilitar niños y adultos con discapacidades.

Desde mi punto de vista, la crítica se dirige a la manera en que se consiguen esos fines y como se aborda el sentido de la discapacidad.

En primer lugar, la inmensa campaña publicitaria ligada a las empresas más grandes de nuestro país, que ofrecen sus productos vinculados a esta “acción de amor”, es desde ya cuestionable, porque si bien es cierto que esos fondos efectivamente llegan a la Teletón, el acto humanitario o de responsabilidad social, no es tan transparente, ya que esas empresas descuentan de impuestos esas donaciones, razón por la cual, sumando y restando, las empresas no pierden, no sufren ninguna pérdida de su patrimonio, lo recuperan todo, además de obtener considerables ganancias con el aumento en las ventas de aquellos productos vinculados a la campaña.

En segundo lugar, la sociedad chilena entra en un estado de solidaridad compulsiva, en el cual los medios de comunicación incentivan el afloramiento de los sentimientos más nobles del ser humano, pero también los más básicos; la compasión por el otro, por el que sufre, la piedad por el desvalido. Aunque el resto del año actuemos de manera indiferente, en las 27 horas de amor cumplimos con nuestra cuota de humanid

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ad.

Por otra parte, la Teletón conduce al individualismo, la pasividad de la piedad, es decir, no se preocupa por incentivar la organización social de las personas con discapacidad ni de sus familias, por lo tanto no los empodera para exigir que se les reconozcan sus derechos inalienables. La Teletón hace caso omiso de que existe una convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la asamblea general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com