ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

MTRO. RICARDO ROJAS ARÉVALO

ENSAYO

“¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?”

MARIANA CANO PÉREZ

SEMESTRE 2017-1

 FEBRERO  2017

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Ferdinand Lassalle en su libro “¿Qué es una Constitución?” explica, este concepto de Constitución.  La constitución, ley fundamental, rectora, fundamento, generadora de las leyes ordinarias, es un tipo de fuerza activa que hace que las leyes ordinarias sean lo que realmente son, y no puedan manifestarse, ser de otro modo, dicha fuerza está constituida por factores reales de poder, que  al mismo tiempo conforman una constitución real y efectiva, como ejemplos de los factores pueden mencionarse los siguientes: en una monarquía el Rey a quien le obedece el ejército,  es un fragmento de la constitución, ya que él tiene la fuerza, el mando.

   Otro factor es una nobleza que goza de una vasta influencia hacia el Rey, al grado de que podría poner al ejército a su disposición y así cubrir o hacer cumplir sus beneficios propios. Los grandes industriales son otro factor, al igual que los Banqueros que el Gobierno necesita para la inversión de grandes cantidades de dinero y que por este motivo no le conviene quedar mal o llegar a desacuerdos con ellos.

  La conciencia colectiva y la cultura general, que en muchas ocasiones no se manifiesta al igual que la clase obrera y los pequeños burgueses son otro e importantísimo factor.  A saber, la suma de estos factores reales de poder, que rigen en un país, pueden señalarse como la esencia de  la Constitución real.  

   Todos los factores dichos con anterioridad, al plasmarlos, al extenderlos, dándoles expresión escrita de una manera pulcra, fina, dejan de ser simples factores, sino, se erigen en derecho, surgen instituciones jurídicas como un sistema electoral, un senado, en algunos caso un Rey que va de la mano con su buen aliado el ejército, claro, ese procedimiento no es una simpleza, toda buena obra necesita de una técnica, así, en ese momento dejan de ser simples factores y renacen como factores jurídicos.

  En variadas ocasiones uno se pregunta ¿por qué una minoría tiene el control sobre una mayoría? Y algo tan sencillo pero de trascendental importancia es la organización, organización de un poder armado que en cualquier momento está presente para destruir cualquier tipo de revelación, así lar armas que la misma sociedad civil desarrolla se usan en su contra para mantener un poder “sofocador” de otro mayoritario pero contrario a este, es decir sin organización ni armas.

  Una Constitución real y efectiva la han tenido, la tienen y la tendrán todos los países, no es un invento moderno, pero lo que sí puede denominarse “moderno es a la hoja de papel, a la Constitución escrita, así todo país necesariamente tiene una, pues no puede concebirse un país sin factores de poder que imperen de determinada forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (138.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com