ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ¿Qué es la filosofía?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 11

Filosofía y Ciencia.

¿Qué es la filosofía?

Responder a la pregunta no es algo que se pueda realizar con facilidad, ya que no se puede concretar en qué consiste la filosofía, al menos no facilmente. Debido a eso, conviven distintas definiciones porque la filosofía se cuestiona todo, es su fundamento, tanto es así que hasta se cuestiona a sí misma. Pero intentando responder de forma aproximada a la pregunta se podría decir que la filosofía podría ser entendida como un saber que trata de buscar solución a preguntas realizadas por el ser humano, tan complejas que no pueden ser estudiadas o investigadas. Un ejemplo de ello: las preguntas sobre el sentido de la existencia, el sentido de la vida o el origen de las cosas. La filosofía no trata de señalar por qué las cosas son de una determinada forma sino también de por qué son justamente así.

Etimológicamente filosofía significa literalmente “amante de la sabiduría” debido a que en griego Filos significa amante y sofia a sabuduría. También desde este punto, podríamos decir que la filosofía consiste en el deseo de los seres humanos por conocer, descubrir y entender su entorno e inclusive a ellos mismos como seres individuales. Es algo que la gran mayoría de las culturas comparten, pero en lo referente a la filosofía se trata de un tipo en concreto de saber, uno caracterizado por ser racional, sistemático y crítico. Ese tipo concreto de sabiduría no ha existido desde siempre y mucho menos en cualquier lugar, sino que tiene una fecha de nacimiento.

Según los estudios, el nacimiento de la llamana “ciencia suprema”, se da un una colonia griega de la zona de Asia Menor llamada Jonia. En ese lugar y momento de la historia, el ser humano se dedicaba a observar lo que le rodea y por primera vez convencido de que existe una explicación racional de todo lo que observa y lo que le rodea, con la capacidad de poder explicar el sentido que tiene todo aquello y su razón de ser y de existir.

Antes de la aparición de la filosofía, la forma que tenían los griegos de explicar lo que ocurría en su entorno era a través del Mito, el cual era un relato fantástico protagonizado por héroes cuya intención era atribuir un acto divino a todo lo que les ocurría a los seres humanos y a su alrededor. Por lo tanto, la explicación que encontraban a los sucesos como los fenómenos de la naturaleza era que se debía al capricho de los dioses, haciendo del mundo un lugar caótico y arbitrario en el que no hay leyes debido a que los dioses tienen el poder y el control absoluto. Los dioses eran las leyes. En las explicaciones dadas por los mitos no se admitía ninguna revisión ya que era un conocimiento acabado y cerrado, que nadie ponía en duda debido a que era la forma de explicar tradicionar y que por supuesto no atendía a la razón.

Mas adelante y con la aparición del Logos, la forma de explicar mítica quedó obsoleta, ya que mediante el Logos se daba una explicación más creíble y contundente ya que se vale de la razón para conocer las leyes que rigen el mundo. Mediante el Logos, los fenómenos que rodean al ser humano tienen una naturaleza, principios o también llamados causas naturales que permiten su conocimeinto. Ahora, el mundo deja de ser caótico para ser un lugar ordenado, regido por unas leyes fijas y estables y no por dioses caprichosos. Las explicaciones y el conocimiento adquirido medante la razón está en contanste revisión, haciendolo algo cambiante cuando surgen nuevas explicaciones capaces de mejorar las ya existentes. Es una explicación crítica que puede ser perfectamente cuestionada y está sujeta siempre a cambios.

El pensamiento filosófico, que a partir del Logos, consiste en observar y analizar ña naturaleza a traves del Logos debido a sus caracteríscas:

  • Racional: debido a que se basa en argumentaciones fomentadas por la lógica, en observaciones y la experiencia que se gana a través de éstas.
  • Sistemático: exige que las afirmaciones estén relacionadas y ordenadas, para que la explicación de cuestiones particulares esté basada en aspectos más generales.
  • Crítico: no admite nada sin antes ser examinado de forma racional, Todo conocimiento puede ser rechazado si hay razones bien argumentadas.

La filosofía se caracteriza por ser crítica y racional, que pretende ocuparse de la realidad. Un ámbito tan amplio que al pasar el tiempo la filosofía se ha ido dividiendo en ramas, dependiendo del problema a tratar. Las ramas más importantes de la filosofía son las siguientes:

  • Metafísica: parte de la filosofía que se ocupa del ser, de sus propiedades y de todo lo que implica. De lo que es y de lo que existe, independientemente de lo que sea.
  • Lógica: se ocupa de los razonamientos expresados lingüísticamente. Estudia la escritura, la forma y la corrección para poder establecer cuando un razonamiento es válido, debido a si está bien construido.
  • Epistemología: se ocupa de cuestiones como: qué es el ser humano, la ciencia, la ciencia de lo que podemos conocer…
  • Ética: tiene como objetivo los códigos morales, mostrarnos la forma correcta de comportarnos y a analizar las normas morales que tenemos. Las analiza, comprueba su fundamento, su validez y la universalidad de éstas.
  •  Estética: rama interesada en el arte y la belleza en general. El interés y reflexión por lo artístico son antiguos, ha acompañado al ser humano siempre aunque ha nacido recientemente como disciplina dentro de la filosofía.

La filosofía no solo se ocupa del ámbito de lo real sino de la validez y la fundamentación de otras disciplinas.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es el cúmulo de conocimientos adquiridos por la observación, la expeciencia y la aplicación de un proceso lógico denominado método científico. El método científico es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados. Existen variaciones del método científico, pero todos cumplen una serie de etapas:

  • Observación: observaciones cuidadosas y críticas del hecho de interés, se hace uso de los órganos de los sentidos y a veces se usan instrumentos como ayuda. Pueden ser:
  • Cualitatuvas: solamente para describir o identificar las cualidades del objeto de estudio.
  •  Cuantitativa: se manejan o se expresan en cifras númericas.
  • Investigación bibliográficas: busqueda de información sobre el hecho de estudio que exista o esté recogido ateriormente en la ciencia en cuestión.
  • Experimentación: se reproducen o se repiten procesos observados, relacionados con el hecho de interés bajo condiciones controladas y modificables con la intención de descubrir, comprobar o demostrar un conocimiento que permite comprobar el conocimiento observado.
  • Búsqueda de regularidades: las observaciones y datos recopilados durante el paso anterior se organizan de tal forma que a partir de ellos se puedan optener conclusiones en las cuales se resuman las regularidades existentes entre los distintos experimentos realizados. Los resumenes se sintetizan en leyes o principios. En el caso de que no haya regularidades, se llega a una conclusión.
  • Explicación: tratar de explicar los interrogantes con la intención de encontrar una explicación que se debe dar a conocer mediante:
  • Teoría: explicación de un hecho o ley que se sustenta en forma lógica por medio de evidencias experimentales.
  • Hipótesis: explicación de un hecho o ley sin evidencias experimentales que la sustentan. Cuando se optienen evidencias, se convierten en teorías.
  • Modelos: explicación de un hecho o ley por medio de analogías con otros hechos conocidos, por medio de modelos comparativos.
  • Comunicación: referencias de la recopilación y dibulgación de los descubrimientos realizados y de los resultados de los mismos, los cuales nos conducen al análisis de los resultados y por último a las conclusiones.

En la actividad científica se emplean distintas formas de argumentación:

  • Método deductivo: consiste en obtener una determinada cloncusión a partir de la información que disponemos, si la información es cierta, la conclusión también lo será. Dicha información recive el nombre de premisas de argumento. El método deductivo no permite ampliar conocimiento ya que se limita explícita información que ya se encontraba implícita en premisas.

  • Método inductivo: consiste en alcanzar una tesis general a partir de un conjunto de casos concretos. Se pasa de lo particular a lo general siguiendo las siguientes fases:
  • Observación y posterior clasificación de hechos concretos.
  • Generalización de leyes mediante la inducción.
  • Formulación de predicciones que confirmen que la teoría se ajusta a la realidad.
  • Método hipotético-deductivo: actualmente define de forma más adecuada la actividad científica. Este método combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y consistencia de la deducción. Consta de los siguientes pasos:
  • Definición del problema: se inicia con el descubrimiento del problema.
  • Formulación de hipótesis: se propone una explicación posible y conforme con la actitud científica.
  • Deducción de consecuencias: utilizando el método deductivo, se extraen las onsecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera.
  • Constratación de la hipótesis: se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas. Es necesario recurrir a la observación y a la experimenación, a partir de un número suficiente de estos cuidadosamente seleccionados podremos comprobar la validez de la hipótesis.
  • Refutación de hipótesis: cuando no se cumplen las consecuencias previstas, encontes, es preciso rechazar la hipótesis y volver a empezar el proceso, formulando una nueva.
  • Confirmación de hipótesis: cuando se cumplen las consecuencias previstas, la hipótesis queda confirmada.
  • Obtención de resultados: se formula una nueva ley o teoría, o se confirma una teoría ya propuesta.

La cencia no se basa solo en intentar explicar los sucesos relacionados con la naturaleza sino las distintas causas y explicaciones del por qué se dan los fenómenos de la naturaleza. Esto me lleva a hablar de los descubrimientos científicos, los cuales se pueden dar ya sea por azar o suerte, pero la mayoría de los descubrientos científiccos se dan debido a investigaciones debidamente planeadas y estructuradas con aterioridad  basadas en la aplicación del método científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com