ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

CONTABILIDAD

ANGIE VIVIANA BELLO MONTOYA

ID: 593446

TEMA: INFORMACION FINANCIERA

DOCENTE: CATHERINE NINOSKA GUEVARA GARZON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

CUARTO SEMESTRE

ZIPAQUIRA

CONTENIDO

  1. Contabilidad según la IMCP
  2. Estructura básica de la información
  3. Normas de información financiera (postulados básicos)
  4. Diferencias entre información financiera y normas particulares
  5. Estados financieros
  6. Objetivos de los estados financieros
  7. Usuarios de los estados financieros
  8. Características de los estados financieros
  9. Limitaciones de los estados financieros
  10. Normas que rigen las limitaciones
  11. Notas a los estados financieros

12-24 Preguntas

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál es la definición de la contabilidad según el IMCP?

Según la IMCP la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que por ende esta produce estructuradamente la información financiera.

La contabilidad no es una ciencia, que se maneje de la misma forma en todos los países, por este motivo existen las Normas Internacionales para poder unificar la aplicación del ejercicio contable. La contabilidad permite el proceso de toma de decisiones, que se reconoce por medio de la información financiera.

  1. ¿Cómo está formada la estructura básica de la contabilidad? Explique cada uno de los componentes?

La estructura básica de la contabilidad se compone de dos elementos que son:

  • Normas de información financiera (postulados  básicos)
  • Las normas particulares

Normas de la información financiera (postulados básicos): Es el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF que regula la información contenida en los estados financieros y sus notas, y que procura que sean acepados de manera amplia y generalizada por los usuarios de la información financiera.

Las normas particulares: Son las que establecen los estatutos bases para el reconocimiento de los elementos contables que conforman los estados financieros en un momento determinado, estos comprenden normas de valuación, presentación y revelación.

  1. Explique cada una de las Normas de información financiera (postulados básicos)

Sustancia económica: Es la que debe permanecer sobre la explicación y operación del sistema de información, también se debe tener en cuenta los movimientos de transacciones internas y otros procesos que afecten económicamente a la entidad.

Entidad económica: Es aquella entidad que realiza actividades económicas y que se constituye por recursos humanos, materiales y financieros que son conducidos y administrados con el único objetivo de cumplir lo que se ha proyectado.

Negocio en marcha: El negocio debe presumir una existencia permanente, dentro de un tiempo delimitado, salvo en los estados financieros producidos en base a las NIF. En tanto se mantengan estas dichas condiciones no se podrán tomar valores de la liquidez de un conjunto neto de activos.

Devengación contable: Son los efectos derivados de las transacciones contables, tanto internas  como externas se deberán contabilizar en su totalidad.

Asociación de costos y gastos con ingresos: Se deberán identificar los costos y los gastos de una entidad con los ingresos del mismo periodo.

Valuación: Su función es captar el valor económico más objetivo de los activos netos, teniendo en cuenta todos los movimientos financieros representados en términos monetarios.

Dualidad económica: La estructura financiera de una entidad está constituida por los recursos de los que dispone, para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener los mismos, sean propios o ajenos.

Consistencia: Como en toda empresa existen operaciones similares, sin embargo es importante que manejen el mismo tratamiento contable, para que no cambia la esencia económica de las operaciones.

  1. ¿Qué diferencias existen entre las Normas de información financiera (postulados básicos) y las normas particulares?

Normas de información financiera

Normas particulares

  • Se clasifican en pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares.
  • Regula la información
  • Procura aceptación de los usuarios

  • Establece bases para la identificación de los elementos de la información financiera.
  • Se clasifican en normas de valuación, presentación y revelación.
  • Utiliza el juicio profesional.

  1. Enumere los estados financieros más importantes y explique para que sirve cada uno.
  • Estado de situación financiera: Sirve para la presentación de la información financiera de una empresa, teniendo en cuenta los activos, los pasivos y el patrimonio.
  • Estado de resultados: Tiene en cuenta los costos, gastos e ingresos de empresa, permitiendo así conocer la utilidad o pérdida neta de las operaciones realizadas durante un periodo.
  • Estado de variaciones en el capital contable: Es el encargado de mostrar el cambio en el capital, esto quiere decir cuáles han sido las inversiones de los propietarios a los largo de un periodo.
  • Flujo de efectivo: El objetivo principal es dar a conocer las transacciones realizadas a lo largo de un periodo, dando a conocer cuáles fueron los recursos generados o los recursos utilizados y que no se reflejan en el estado de resultados pero si en el estado de situación financiera, con las decisiones de inversión o financiamiento.
  1. ¿Cuáles son los objetivos  delos estados financieros?
  • Brindar información de la situación financiera de la entidad.
  • Trasmitir información que satisfaga a las personas en general
  • Deben ser útiles para la toma de decisiones en inversión y crédito, también para medir solvencia y liquidez y de igual manera para evaluar el origen, las características y el rendimiento de los recursos financieros.
  • Evaluar el trabajo de la administración y la manera en que se realiza. Para poder conocer cómo se está realizando el proceso de verificación en cuanto la  liquidez, la rentabilidad, el flujo de fondos, la capacidad financiera, el riesgo financiero y la eficiencia operativa.
  1. Los usuarios de los estados financieros se dividen en internos y externos ¿Cuál es la diferencia en el tipo de análisis que realizan?

La diferencia más destacada es la información que adquiere cada uno de los usuarios, porque los usuarios externos, tienen acceso a la información  brindada por la empresa mientras que los usuarios internos,  tienen acceso a información cualitativa, principalmente,  de la planeación estratégica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com