ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de información financiera de la empresa


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Una empresa es una organización dedicadas a actividades con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección, se coordina para atender las necesidades de la sociedad de acuerdo con las exigencias del bien común.

La empresa es una unidad ecomonomico-social organizada con medios propios y adecuados para alcanzar sus fines: actividades mercantiles, productiva o de servicio. En todas las empresas se efectúan actividades económicas que afectan la administración de los recursos en todos niveles.

Surge así la necesidad de un experto que los optimice, mediante la administración y diseño sistema de información financiera que ayuden al proceso de la toma de decisiones este experto es el contador público.

El contador público es clave para las empresas porque tiene conocimientos multidisciplinarios que le permiten entender de negocios, tiene un conocimiento estratégico que le permiten entender de competencia.

El contador público reúne analiza e interpreta la información “haciendo que los números cobren sentido”, es decir traduce a cifras las actividades económicas de toda la empresa. Es necesario que el contador evalúe sus principios morales y éticos y encuentre sus falencias a este nivel para ser un actor importante en la tendencia actual de revisar la ética de los negocios y si es necesario cambie su mentalidad y su actuar en bien de la sociedad o que modernice el código de ética que rige su profesión si es que es este el que no está acorde a su realidad.

Confrontar al profesional contable constantemente en sus funciones éticas de tal forma que se le permita evaluar su responsabilidad social en la labor que desempeña y lo haga consciente de su realidad y de la importancia de una buena influencia en su actitud que le permitan cambiar la imagen que tiene en el mundo empresarial.

Es necesario tener en cuenta que una persona puede obedecer a varias éticas complementarias y entonces cumplir con las que le impone su credo religioso, obedeciendo a su conciencia; cumplir con las exigencias del ser ciudadano, acatando las normas legales y jurídicas que le impone su sociedad, además de cumplir con las normas de convivencia, respeto y tolerancia necesarias en su núcleo social y familiar; cumplir con las exigencias que le impone su actividad profesional y la organización en la que se desempeña laboralmente. Se puede ver cómo cada día, cada uno acata o infringe normas en cada campo en el que se mueve y por eso se hace necesario tener una base ética definida que le permita ser congruente en lo que hace, dice, siente y piensa y de esta forma comportarse igual en todos los aspectos de su vida. Debe intentarse definir una base ética que permita actuar individual y socialmente bien a cada uno como persona para obtener a la vez organizaciones justas y sociedades pluralistas que proporcionen el bienestar tal como fue concebida la ética desde sus inicios.

Con los rápidos cambios económicos, tecnológicos y sociales de la actualidad; el estudio de la contabilidad se ha hecho nuevos cuestionamientos como por ejemplo ¿Qué orientación se le pueda dar a esta profesión?

Por lo que estos cambios han dado paso a nuevas formas de ver y analizar el papel de los contadores dentro de las empresas y en su gran mayoría dentro de la sociedad; ya no solo como el de recolección y generador de información, sino como un pensador que aporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com