ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS GLOBALES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

México junto a la Unión Europea e Israel, es el mercado con más tratados de libre comercio en el mundo. Los cuatro acuerdos más antiguos (cinco años) al menos duplicaron el comercio; dos de ellos que tenían déficit pasaron a saldo positivo; de los que eran superavitarios, uno incrementó el saldo y el otro lo redujo. Los dos tratados que arrancan en 2000 lo hacen con un elevado déficit.

A partir de que México ingreso al GATT (1986), es país que más tratados comerciales ha firmado en menos de un decenio firmo más de diez tratados comerciales y abrió sus fronteras al libre comercio con los países firmantes, actualmente es el país que más tratados comerciales ha firmado.

La estrategia de México en materia de negociaciones internacionales comprende seguir expandiendo la red de TLC’s, así como diversificar los mercados de exportación y fomentar la inversión de empresas tanto mexicanas como extranjeras para aprovechar los beneficios de la producción conjunta y locación geográfica estratégica.

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen a la estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.

Otro tlc que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000. Entre los propósitos de la economía mexicana para firmar dicho tratado se encuentran: garantizar el acceso preferencial y seguro los productos al mercado más grande del mundo, diversificar los mercados de exportación de inversión, realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas y la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta

México se consolida como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que éste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales. Con esto, se ayuda a fortalecer a la industria nacional para asi hacer sector exportador sólido y competitivo e incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.

el gobierno mexicano intentará negociar un TLC con Japón, que se considera muy difícil de alcanzar (los nipones no poseen acuerdo alguno de este tipo); con Singapur, que está muy interesado en acelerar el proceso, y con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Con Brasil, el mayor mercado de América Latina, México ya pactó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com