ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Economicas Globales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 14

3.1 Directrices Actuales en la economía mundial en la actualidad

3.1.1 Antecedentes.

Tres grandes acontecimientos político-económicos abren el presente siglo.

El primero, el lanzamiento por la Unión Europea del Euro como nueva moneda de curso mundial.

Esto presupone un importante grado de consolidación de la Unión Europea como bloque y, en particular, de su componente financiera, que de inmediato salta a la palestra mundial disputando la hegemonía del dólar.

Del año 2000 a la fecha, el Euro cada vez va cobrando mayor relevancia en las funciones clásicas del dinero mundial, como medida general de valores, medio de intercambio, medio de pago y de atesoramiento.

Lo que hasta ese momento era dominio exclusivo de los Estados Unidos a través del dólar, a partir de entonces comienza a ser disputado por la Unión Europea.

Ahora no sólo el imperialismo norteamericano tenía la capacidad de contar con la máquina de hacer billetes y con ello de controlar el sistema monetario internacional; en adelante va a tener que compartir ese poder con la Unión Europea, y en forma creciente conforme pasa el tiempo.

El segundo aspecto económico esencial lo tenemos en la consolidación de China como la economía nacional de mayor crecimiento y dinamismo a escala planetaria, la única en mantener un aumento sostenido de su producción a tasas promedio del 10% anual.

A principios de la actual década ya se había convertido en un referente indispensable de las exportaciones e importaciones mundiales de mercancías y servicios, así como en una nación anteriores países socialistas europeos y de las ex repúblicas soviéticas encontramos una de las claves fundamenta les que explican la confrontación actual entre el imperialismo norteamericano y el europeo. que estaba alcanzando niveles importantes de generación de riqueza y de manera particular, de excedentes de considerable magnitud, pues junto con Japón jugaría en adelante un papel estratégico en el sostenimiento de la economía norteamericana mediante las inyecciones de fuertes cantidades de capital vía reservas en bonos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ayudaban a paliar el fuerte déficit de este país, así como a sostener la función del dólar como la principal moneda mundial.

La caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 marca el tercer aspecto político económico que incide sobremanera en el curso actual.

Inducido o no por la propia oligarquía norteamericana, el atentado pone el escenario perfecto que justifica de nueva cuenta el uso de la guerra político-militar para darle mayor aliento a la economía mundial y para lanzarse a la conquista de mayores porciones del territorio y de las riquezas energéticas de Medio Oriente.

De inmediato se predispone el aparato productivo de los Estados Unidos hacia la economía de guerra y se lanza contra Irak y Afganistán la mayor de las invasiones militares que emprendiera este país desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Poco antes de los atentados, el papel de los Estados Unidos en la producción mundial no era el más favorable

3.1.2 Estrategias competitivas y globalización de las organizaciones internacionales

Estrategias competitivas:

Las estrategias competitivas o generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, son estrategias que guían y deciden el rumbo de ésta.

Las principales estrategias competitivas o generales que puede utilizar una empresa son:

* Integración hacia delante

Esta estrategia consiste en adquirir la posesión o un mayor control de los distribuidores o detallistas.

Ejemplos de uso: cuando adquirimos uno de nuestros distribuidores, cuando abrimos nuestros propios puntos de ventas.

Ejemplos de cuándo usar: cuando los distribuidores son incapaces de satisfacer las necesidades de distribución de la empresa, cuando la cantidad de distribuidores es tan poca, que el adquirirlos podría significar una ventaja competitiva ante los demás competidores; cuando la empresa cuenta con los recursos necesarios para distribuir sus propios productos al consumidor final, cuando los distribuidores o detallistas presentan elevados márgenes de utilidad, y entrar en dicho negocio podría significar una buena oportunidad de negocio.

* Integración hacia atrás

Esta estrategia consiste en adquirir la posesión o un mayor control de los proveedores.

Ejemplos de uso: cuando creamos una segunda empresa que se encargue de producir los insumos que necesita la primera, cuando logramos que un proveedor nos venda su mercadería a consignación.

Ejemplos de cuándo usar: cuando los proveedores no son confiables, cuando son demasiado caros, cuando no son capaces de satisfacer las necesidades de la empresa, cuando la empresa cuenta con los recursos necesarios para suministrar sus propios insumos, cuando los proveedores presentan elevados márgenes de ganancias, y entrar en dicho negocio podría ser una buena oportunidad de negocio.

* Integración horizontal

Esta estrategia consiste en adquirir la posesión o un mayor control de los competidores.

Ejemplos de uso: cuando nos fusionamos con una empresa competidora, la adquirimos o la absorbemos.

Ejemplos de cuándo usar: cuando la fusión, adquisición o absorción de una empresa competidora podría significar un aumento de las economías de escala, cuando la unión de recursos o competencias podría significar una ventaja competitiva ante otros competidores.

* Penetración en el mercado

Esta estrategia consiste en buscar una mayor participación en el mercado, a través de un esfuerzo por aumentar la clientela o las ventas.

Ejemplos de uso: cuando hacemos uso de estrategias específicas tales como aumentar el número de vendedores, aumentar el número de puntos de ventas, elevar el gasto en publicidad, agregar nuevas promociones de ventas, etc.

Ejemplos de cuándo usar: cuando las condiciones del mercado son favorables, cuando los mercados no están saturados de competidores o de los productos que fabricamos o comercializamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com