ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Economicas Globales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

I.- Prospectivas del crecimiento y del desarrollo económico

Las tendencias son series temporales de datos cuyo análisis y extrapolación nos permite proyectarlos en el futuro. Este método nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en que las cosas cambian en la misma dirección y al mismo ritmo que en el presente.

Apertura comercial. Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como puede ser permisos previos o licencias de importación, por aranceles.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". ...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

El crecimiento económico es el aumento de la producción de una sociedad.

El desarrollo económico es el mejoramiento del nivel de vida de la población

1.1 Prospectiva, concepto: Generalidades y Características.

La prospectiva es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él). Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Se observan cuatro tendencias fundamentales en la economía mundial:

1. Presencia de tres polos fuertes, dinámicos y competitivos: Tratado de libre comercio de América del Norte, La Unión Europea y el Bloque Asiático.

2. Proceso de disolución de las economías socialistas.

3. La presencia de un nuevo eje económico Asiático.

4. La existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América Latina y sobre todo África, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución.

Grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com