ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOLOGIA DE MARTIN BARO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 2

La última de las tipologías propuestas en este material hace referencia a la que plantea Martín-Baró (1991), y una de las principales ideas que refleja su tipología es que interpreta al grupo en relación con la estructura social en la que se encuentra y que en cierta forma lo determina y en la que el grupo como tal también se refleja. En este sentido, la propuesta de este autor es sin lugar a dudas la que se inclina más por una vertiente psicosocial, ya que analiza al grupo en función de las estructuras sociales con las que comparte. Y no se limita únicamente a describir el grupo a partir de lo que sucede en su interior. Es verdad que el grupo lo constituyen las personas y que se establecen normas y roles; que los grupos requieren estructuras y organización y que en algún momento de su vida, los grupos toman decisiones y alcanzan un nivel óptimo de rendimiento.

Pero Martín-Baró asume que los grupos se relacionan con otros grupos y que se establecen relaciones de poder, etc. En ese sentido, una visión del grupo desde esta perspectiva necesariamente debe considerar factores como el poder del grupo, su identidad y el quehacer del mismo.

De esta forma, este autor analiza los grupos bajo las siguientes variables:

1) identidad del grupo,

2) poder grupal,

3) actividad grupal.

Tabla 4. Tipología de los grupos según Martín-Baró

Tipo Identidad Poder Actividad

Primario Vínculos interpersonales Características personales Satisfacción de necesidades personales

Funcional Rol social Capacitación y posición social Satisfacción de necesidades sistémicas

Estructural Comunidad de intereses objetivos Control de los medios de producción Satisfacción de intereses de clases. Lucha de clases

Fuente: I. Martín-Baró (1991). Sistema, Grupo y Poder. Psicología desde Centroamérica II. San Salvador: UCA Editores.

• Primario: igual que la definición anterior, pero matizando que no puede entenderse fuera de su contexto social más amplio: "La naturaleza del grupo primario consiste en concretar y ser portador de los determinismos de las macroestructuras sociales" (ejemplo: papel de la familia en la transmisión de valores y comportamientos acordes al orden establecido).

• Funcional: en función de las posiciones o roles que ocupan las personas en un determinado sistema social.

• Estructural: división más básica entre los miembros de una sociedad de acuerdo con los intereses objetivos derivados de la propiedad sobre los medios de producción (clase social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com